Grupos de trabajo

GT 66 - Exploraciones sobre el triángulo semántico y sus implicaciones metodológicas en el debate reciente sobre el realismo y el naturalismo

Objetivos

En este sentido, más allá de los objetivos específicos detallados, se apunta a:
1. Determinar —a partir de un enfoque a la vez histórico y sistemático— si son correctas y simultáneamente sostenibles las siete tesis realistas aquí presentadas.
2. Dirigirnos hacia una explicación del modo en que, pese a la inescrutabilidad de la referencia, nuestras palabras y teorías se refieren a un mundo objetivo.
3. Revisar de qué modo intervienen en la constitución y en la posible resolución de esta problemática las concepciones de la filosofía primera y las concepciones naturalistas, en particular la de Quine, evaluando la naturaleza de su enfoque y sus implicaciones metodológicas.

Fundamentación y posibles líneas temáticas

Dicho muy sintéticamente, este grupo se dirige hacia el problema de la referencia en las teorías realistas, agudizado luego de las tesis de la inescrutabilidad de Quine y procurará resolverlo a partir de la situación de triangulación semántica trabajada por Davidson. Una vertiente convergente del proyecto se dirige a revisar las implicaciones metodológicas de las posiciones naturalistas, intentando evaluar el rendimiento comparativo en relación al problema antes planteado de una concepción metafilosófica naturalista contra una más clásica de filosofía primera.
Se parte de la dificultad para compatibilizar varias de las tesis básicas del realismo. En el fondo: ¿cómo podemos conocer objetos externos e independientes si nuestro acceso a ellos está mediado por nuestras estimulaciones internas y subjetivas? El problema es de larga data, pero algunos de desarrollos actuales han complicado la situación. Tal es el caso de la indeterminación de la traducción y de la inescrutabilidad de la referencia sostenidas por Quine o del argumento modelo teorético de Putnam que pretende llevar la indeterminación quineana a extremos insostenibles.
Creemos que un intento de solución debe partir a la vez de una concepción gradualista de la escrutabilidad, de la distinción establecida por Davidson entre teorías proximales y distales del significado, así como de la concepción de la referencia a partir de la situación misma de interacción entre dos hablantes. Esta situación de comunicación es lo que se conoce como triángulo semántico.
Paralelamente a esta discusión de semántica filosófica, se produce a partir de la filosofía lingüística de mediados del siglo pasado, la renovación y profundización de tesis naturalistas en epistemología y filosofía. Este proyecto intenta explorar también esa propuesta revisando, a la luz de una reinterpretación de algunas posiciones de Quine y de la discusión más reciente sobre el naturalismo, sus características e implicaciones metodológicas, en una investigación que tiene numerosos puntos de confluencia con la problemática semántica que mencionamos antes.

Coordinadores:

Ricardo Navia, Carlos Caorsi y Ronald Teliz (Instituto de Filosofía, FHCE, Udelar)