GT 17 - Ian Hacking: una mirada a las ciencias sociales

Coordinadores: María Laura Martínez (Dpto Historia y Filosofía de la Ciencia, FHCE), Matías Osta (Dpto. Historia y Filosofía de la Ciencia, FHCE)

Objetivos: El objetivo principal de este grupo de trabajo es presentar avances de investigación de estudiantes y docentes sobe diversos aspectos de la filosofía de las ciencias de Ian Hacking, fundamentalmente aquellos centrados en la crítica y el análisis de las ciencias sociales que este autor ha realizado desde 1982. Los trabajos que se presentarán en esta instancia están enmarcados en la actividad del grupo de investigación sobre Ian Hacking del Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia del Instituto de Filosofía. Se intentará difundir las actividades desarrolladas por los integrantes del grupo de investigación mencionado y estimular la discusión y la crítica conjunta y con el público, en torno a las temáticas señaladas, cuyo interés trasciende los límites de la filosofía de la ciencia e incumben a otras áreas y disciplinas de nuestra facultad.

Fundamentación: A lo largo de su carrera, el filósofo de la ciencia contemporáneo Ian Hacking ha desarrollado un análisis y una crítica profunda y original de las ciencias humanas y sociales. Su trabajo ha sido muy influyente dentro del ámbito de la filosofía pero también en otras disciplinas como la sociología, la psicología, las ciencias de la educación y la historia de la ciencia. Hacking se ha encargado de mostrar cómo la ciencia modifica a los humanos a nivel social, pero también ha insistido en el hecho de cómo el conocimiento científico influye en los individuos a nivel particular, en cuanto individuos; en cómo cada persona se concibe a sí misma y a los demás a partir de la descripción que de ella hace la ciencia. En los últimos años Hacking ha construido una red de conceptos y nociones particularmente útiles para el análisis y la comprensión de mecanismos fundamentales de las ciencias humanas y su relación con sus objetos. Consideramos que tanto estas nociones acuñadas por Hacking en particular para las ciencias humanas, así como su análisis histórico y filosófico de la ciencia en general, son muy relevantes para la comprensión y la crítica de fenómenos y procesos humanos y sociales de actualidad, muchos de los cuales son objeto de estudio de las diversas disciplinas que se desarrollan en nuestra Facultad. Es por estas razones que creemos que la presencia de este grupo en las Jornadas Académicas 2015 de la FHCE puede resultar un espacio de convergencia interesante y contribuir al diálogo interdisciplinar dentro de la Facultad.