GT 18 - Ideas, ejemplaridad y forma. Desde Platón a la escolástica

Coordinadores: Francisco O'Reilly (Historia de la Filosofía Antigua y Medieval, Instituto de Filosofía) y Andrea Carriquiry (Instituto de Filosofía, FHCE)

Objetivos: El GT se propone presentar un tema que considera unificador de la historia de la filosofía Antigua y Medieval. En este sentido se busca manifestar cómo la filosofía Antigua y Medieval comparte una continuidad metodológica que se logra manifestar en la riqueza del diálogo interior que encuentra en sus diversos debates desde Platón hasta el siglo XIII. En este sentido se propone como clave de esta unificación Ideas, ejemplaridad y forma. La idea surge ya en Platón como un elemento presente en toda posibilidad de conocimiento, con las características de inmovilidad y eternidad, la ejemplaridad encontrará su lugar en los esquemas donde se intenta mostrar la acción de un agente a partir de los arquetipos o ideas. Finalmente la forma hará referencia a la acción de la idea ya dentro del mismo ente que lo realiza. Se intenta explorar cómo esta triple perspectiva busca responder desde un mismo lugar a diversas preguntas y problemáticas a lo largo del período. Y de algún modo las posiciones de los autores al respecto, nos permitirían.

Fundamentación: Desde Platón y a lo largo de la tradición clásica y medieval el problema de la génesis y fundamentación de la realidad y el pensamiento encontró diversidad de respuestas. Ya en Platón las ideas encuentran un una concepción de algo eterno e inmóvil, pero también encierran el carácter de ejemplaridad por la que le Demiurgo construye el mundo (Timeo). En este sentido, las ideas pasan a tener un rol esencial no solo en la comprensión del modo en el cual el conocimiento sucede, sino que encierra una comprensión de la realidad metafísica. Esto será reelaborado,
reinterpretado y criticado no solo por la antigüedad (Aristóteles, Plotino, Proclo, etc) sino que se presenta como una estructura razonable para la filosofía creacionista que se dan en el pensamiento cristiano, islámico y judío. Así la ejemplaridad aparecerá identificada como teofanía (Eriugena, Escuela de Chartres) en algunos autores medievales. Por ello el GT invita a presentar trabajos que intenten acercarnos a algunas de estas ideas que forman parte de uno de los hilos conductores de la historia de la filosofía antigua y medieval. En este sentido, los trabajos pueden abarcar el estudio de cualquier autor del período, en su comprensión de las ideas, origen del conocimiento, innatismo, ejemplaridad, causa formal, causalidad y creación.