GT 16 - Heterogeneidades expresivas

Coordinadores: José Seoane (FHCE) y Alejandro Chmiel (FHCE)

Objetivos: Desde un punto de vista tradicional, las demostraciones solo pueden desarrollarse usando exclusivamente recursos lingüísticos (pertenezcan los mismos a lenguajes naturales o formales). Tales demostraciones podrían denominarse lingüísticas. En oposición a aquella perspectiva, en las últimas décadas, se ha desarrollado una posición alternativa. Esta defiende la legitimidad de las demostraciones que combinan relevantemente (en su expresión)  componentes lingüísticos y componentes visuales. Las mismas se denominan heterogéneas. El objetivo de este grupo es explorar filosóficamente los rasgos relevantes de la demostración heterogénea y, especialmente, la interacción visual-lingüística en tal contexto.

Fundamentación: Esta temática es pertinente en la comprensión filosófica de la práctica lógica y matemática y, eventualmente, su desarrollo podría aportar tanto al estudio de la historia de estas disciplinas así como a enriquecer la intelección de los procesos de aprendizaje de las mismas. Las principales líneas temáticas a desarrollar son las siguientes:
1- Demostración heterogénea en
diversas teorías matemáticas.
2- La interacción visual-lingüística y su papel en la dinámica de la
demostración.
3- Falacias visuales en el contexto de la lógica y la matemática.
4- La distinción
visual-lingüístico, estudios históricos y sistemáticos.
5- Heterogeneidades expresivas: estudios
comparativos.