GT 15 - Filosofía de la Ciencia de la Computación

Coordinadores: Alejandro Chmiel (FHCE), Guillermo Nigro (FHCE – IPA)

Objetivos: El grupo Filosofía de la Computación, surge del trabajo realizado por el Núcleo Interdisciplinario Filosofía de la Computación (NIFCC), formado por docentes del Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería y de la Facultad de Humanidades. Esta joven área de investigación ha tenido un fuerte desarrollo en los últimos 20 años, siendo aún, poco conocida en nuestro medio. Por lo cual, el objetivo del grupo de trabajo es dar lugar a una instancia en la cual se puedan conocer en nuestro ambiente académico algunos de los trabajos que integrantes del NIFCC han desarrollado en los últimos dos años, así como también, permitir que otros investigadores y egresados que puedan estar interesados en el área tengan la oportunidad de presentar trabajos e integrarse a las discusiones del grupo.

Fundamentación: La Filosofía de la Computación toma a la Ciencia de la Computación, sus conceptos y sus prácticas, como objeto de estudio, generando una reflexión metateórica, cuyo principal objetivo es ayudar en la aclaración de algunos problemas que por su propia naturaleza quedan por fuera del interés principal de los investigadores propios de la disciplina. En particular, los problemas fundamentales que se estudian en esta área, están vinculados a problemas ontológicos, epistemológicos y metodológicos de la ciencia de la computación. Con respecto a los problemas ontológicos, se puede decir que algunos de los asuntos centrales son: definir qué es un programa, determinar qué es un proceso, determinar cuál es el vínculo entre las nociones computacionales y las nociones físicas. Con respecto a los problemas epistemológicos, algunos de los asuntos centrales son: dar una buena definición de implementación, planteando el problema de explicar qué significa que una máquina física implementa un programa, determinar qué significa que un programa es correcto. Con respecto a los problemas metodológicos, podemos decir que están fuertemente ligados a problemas ontológicos y epistemológicos, por ejemplo, determinar cuáles son los métodos apropiados para probar la corrección de un programa, ya sean métodos formales, deductivos, como métodos estadísticos, o ambos. Es importante mencionar, que algunos de los problemas típicos de la filosofía de la computación, permiten establecer interesantes vínculos entre la computación y otras áreas, como la filosofía de la matemática e incluso la filosofía de la mente.