GT 40 - ¿Participar?... ¿Para qué? Experiencias y reflexiones en torno a la incidencia real de las prácticas participativas

Coordinadores: Deborah Techera Díaz (FHCE, Udelar), Lylieth Varela Fagúndez (FHCE - Facultad de Ciencias, Udelar ) y Eliana Lotti Vigna (FHCE, Udelar)

Objetivos: a) Conformar un marco de diálogo y generación de conocimiento que contribuya a la reflexión sobre las prácticas participativas en el Uruguay
b) Habilitar y/o mejorar las condiciones
del intercambio entre la producción académica y las experiencias que llevan adelante diversos actores, tanto sujetos colectivos como los diferentes niveles de gestión del Estado, potenciando y retroalimentando las prácticas y los recursos
c) Problematizar la idea de democracia implícita en la
concepción actual de 'participación', habilitando otras alternativas democráticas y participativas, para así analizar su alcance, su relación con los procesos sociales y territoriales y con la posibilidad de construcción de nuevos vínculos comunitarios, indagando a su vez la efectividad de determinados procesos participativos para incidir en la toma de decisiones
d) Compartir “modos de
hacer” y de producir conocimiento sobre problemas concretos de la realidad, en especial dando a conocer la experiencia del Proyecto-Escuela de Participación Popular en Políticas Públicas en Red
e) Fortalecer el proyecto de investigación 'La concepción metodológica de Planificación-Gestión integrada y participativa: aportes, dificultades y desafíos en el nuevo escenario que presenta América Latina en el siglo XXI', radicada en la Sección Pensamiento, Sociedad y Democracia del CEIL, en el marco del cual el Grupo de Trabajo funciona.

Fundamentación: Dentro de la Sección Pensamiento, sociedad, democracia del Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos de la Facultad (CEIL), está teniendo lugar la conformación de una línea de trabajo específica sobre los modos y las prácticas de participación en la toma de decisiones colectiva. Con ese objetivo, quienes llevamos adelante dicha línea hemos colaboradola propuesta presentada a un llamado para la creación de un Centro Interdisciplinario, en este caso, sobre Sujetos Colectivos y Democracias, así como también, en el Proyecto-Escuela de Participación Popular en Políticas Públicas en Red. Éste último (en donde se articulan los planos de enseñanza, investigación y extensión) propone un espacio de formación basado en el conocimiento acumulado en el marco de experiencias existentes en la región, buscando hacer visibles y fortalecer este tipoacciones y procesos de gestión  olectiva conjunta, parte de un proyecto pedagógico orientado aconstrucción de conocimiento y acción colectivos que se sustenta en una metodología general con enfoque sistémico para la solución de todo tipo de problemas concretos de gestión y acción yvive como una práctica de planificación-gestión integrada y participativa. En 2014 se pusomarcha el Módulo 1, en un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Educación y Cultura,Intendencia de Montevideo, el Espacio de Gestión del Parque Público Punta Yeguas (Resolución n°732/10 de la IM), el Instituto Superior de Educación Física y la Facultad de HumanidadesCiencias de la Educación. La conformación de un GT destinado a reflexionar sobre las prácticas participativas existentes en nuestro país constituiría un excelente insumo a la construcción conjunta de conocimiento sobre los distintos aspectos vinculados a las prácticas de participación en la toma de decisiones en el Uruguay, a la vez que les daría mayor visibilidad en el ámbito académico.