GT 8 - Filología latina clásica y medieval

El objetivo de este grupo de trabajo es exponer los resultados de investigación (con diverso grado de avance) y los proyectos que desarrolla el área de Estudios Latinos del Departamento de Filología Clásica: tradición clásica, crítica textual y lingüística latina. A partir de esta propuesta, el grupo relaciona los temas y las formas de la literatura latino-clásica con la retórica medieval, con la sintaxis latina y con aspectos implicados en la interpretación y traducción de los autores cuya herencia repercute en la producción posterior.

Este grupo de trabajo refleja la labor de docentes y estudiantes del área de Estudios Latinos del Departamento de Filología Clásica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Organizadas nuestras líneas de investigación en estudios lingüísticos y literarios, atravesados por los enfoques que proponen los estudios de tradición, traducción y transmisión, pretendemos ofrecer un marco en el que estudiantes, docentes y egresados puedan dar a conocer su trabajo académico y renovar el espacio de diálogo y colaboración entre investigadores de nuestro país y la región.
Dada la natural relación que guarda la Filología en general con otros campos del saber humanístico (como la Filosofía o la Historia), entendemos que es imprescindible un recorte metodológico que, aunque arbitrario —como todo recorte metodológico— organice los contenidos. En este sentido y atendiendo a la importancia e influencia de la lengua y literatura de los romanos en la cultura occidental, el grupo toma al latín como eje temático, tanto en su dimensión lingüística como literaria.
No obstante —y lejos de ser excluyente—, nuestra mesa de trabajo es capaz de desplegarse en diferentes direcciones, abarcando el espectro amplio de posibilidades que tiene un área tradicionalmente vasta e interdisciplinaria, como es la nuestra. En síntesis, son variados los posibles enfoques que admite, pudiendo abarcar estudios de lengua y traducción del latín clásico, tradición de la literatura latina y -de la mano del latín medieval y humanístico- estudios diacrónicos del español o lexicográficos de carácter técnico como, por ejemplo, los del llamado Latín Jurídico.

Victoria Herrera y Cristina Pippolo (Departamento de Filología Clásica, FHCE, Udelar)