GT 25 - Lenguaje, Discurso y Medios de Comunicación

Coordinadores: Germán Canale (Instituto de Lingüística) y Irene Madfes (Instituto de Lingüística,
FHCE)

Objetivos: El presente GT propone: a) Nuclear a investigadores, estudiantes y otros actores profesionales de diferentes disciplinas interesados en los estudios del discurso en los medios de comunicación
b) Presentar avances y resultados de investigaciones sobre cuestiones vinculadas a la 
temática de la producción, recepción, circulación y recontextualización del discurso en los medios de comunicación a nivel local, regional o internacional
c) Presentar actividades de asesoramiento, 
extensión u otras actividades profesionales afines vinculadas con las líneas temáticas descriptas más abajo
d) Crear vínculos académicos entre los interesados en la temática, con el fin de gestar a 
mediano y largo plazo futuras instancias institucionales que permitan desarrollar esta línea de trabajo.

Fundamentación: Los medios de comunicación cumplen un rol destacado en la producción y circulación de discursos. Estos discursos, por su alcance espacial y temporal, ayudan a la conformación de opiniones, actitudes, ideologías y representaciones socioculturales que -en cierta medida- median nuestra interpretación de la realidad social. En este sentido, el estudio del lenguaje verbal (y de otros lenguajes no-verbales) en los medios de comunicación es de especial interés a varias disciplinas sociales y críticas. Una reflexión sistemática sobre la tríada discurso-lenguaje- medios de comunicación nos permite:
i) profundizar el conocimiento sobre los géneros textuales 
asociados a la comunicación masiva y su efecto en los procesos de recepción del discurso
ii) 
develar los mecanismos de poder y las estrategias discursivas que se esgrimen para difundir opiniones, representaciones e ideologías dominantes
iii) reflexionar sobre las identidades 
profesionales asociadas a la comunicación masiva
iv) explorar alternativas para la concientización 
y la responsabilidad ciudadana en torno a la comunicación masiva.

Líneas temáticas:

1- Identidades sociales en los medios de comunicación masiva: (re)producción de estereotipos de identidades de género, identidades socioculturales, identidades étnicas, identidades etarias, identidades institucionales, entre otras
2- Dimensión ética de la comunicación masiva: comunicación masiva y 
legislación, cuestiones éticas en la comunicación masiva, responsabilidad institucional, información y persuasión
3- Géneros discursivos y medios de comunicación: características lingüísticas y/o 
textuales del discurso publicitario, el discurso informativo, la ficción audiovisual, el reportaje, entre otros
4- Medios de comunicación y discursos multimodales: análisis multimodal del discurso, 
aspectos verbales y no-verbales de la comunicación masiva, códigos visuales, verbales, gráficos, traducción intermodal, etc.
5- Tecnología, discurso y medios de comunicación: nuevas tecnologías 
y creación de alternativas textuales, hibridación y colonización de géneros discursivos, avances tecnológicos y comunicación masiva, implicancias lingüísticas, textuales, discursivas y sociales
6- 
Otras temáticas relevantes vinculadas con los ejes temáticos: lenguaje, discurso, medios de comunicación.