GT 45 - Educación en lenguas y producción de conocimiento

Coordinadores: Laura Masello (Celex, FHCE) y Patricia Carabelli (Celex, FHCE)

Objetivos: a) Presentar avances de investigación sobre actividades de enseñanza y extensión relacionadas con la educación en lenguas, b) Reflexionar sobre el papel de las lenguas y los repertorios lingüísticos en la producción de conocimiento, c) Posibilitar intercambios entre investigadores de distintas procedencias teóricas e institucionales. 

Fundamentación: Este GT se presenta como un espacio de análisis y de exposición de avances de investigación y experiencias de extensión en el área de la educación en lenguas en sus variadas realizaciones y a partir de diversos marcos teóricos, desde la reflexión acerca de los procesos de enseñanza, adquisición y aprendizaje en el salón de clase hasta las implicancias de la reconfiguración de la enseñanza, la investigación y la extensión en los escenarios determinados por los entornos virtuales y las redes de intercambio regionales e internacionales. Las lenguas tienen un papel preponderante tanto en instituciones educativas como académicas ya que son un acceso a la producción y socialización de conocimiento. Es por lo tanto necesario profundizar y ampliar las investigaciones acerca de los modos de enseñanza y de apropiación de los conocimientos en lenguas en ese contexto. Las posibles líneas temáticas incluyen, entre otras:
1- La dimensión cultural en la 
clase de lengua
2- Enseñanza y aprendizaje de lenguas desde una perspectiva intercultural
3- 
Lectura y escritura en lenguas extranjeras
4- Creencias, representaciones, actitudes de estudiantes y 
profesores de lenguas
5- Relaciones entre lengua 1 y lengua 2
6- Formación de docentes de/en 
lenguas: modelos, perspectivas
7- Tics y entornos virtuales en enseñanza de lenguas
8- Enseñanza 
de lenguas e integración regional
9- Redes académicas y cooperación internacional para la 
educación en lenguas
10,- Traducción literaria.