GT 44 - Democracias en Revolución y Revoluciones en Democracia

Coordinadores: Yamandú Acosta (FHCE, Udelar), Carmen Beramendi (FLACSO-Uruguay) y Lelio Nicolás Guigou (FHCE, Udelar)

Objetivos: Una de las actividades centrales de las últimas jornadas de investigación de la FHCE realizadas en 2013, fue la presentación del Programa de Investigación “Democracias en Revolución & Revoluciones en Democracia”, el que impulsado desde el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) de Ecuador, nuclea a universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Uruguay y Venezuela, cuenta con el apoyo institucional de FLACSO y CLACSO y tiene como uno de sus nodos en Uruguay al Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos (CEIL) de nuestra casa de estudios. La propuesta de este GT, anunciada en aquella presentación, permite institucionalizar entre nosotros este programa de investigación. Democracia y Revolución, Democracias y Revoluciones y específicamente “Democracias en Revolución y Revoluciones en Democracia” expresan tensiones prácticas y teóricas que vienen atravesando a la región abriendo una nutrida agenda a la que el GT se propone aportar. Los aportes debatidos en el GT en el marde las Jornadas, considerada su pertinencia y relevancia, se incluirán ulteriormente en el dossier “Democracias en Revolución & Revoluciones en Democracia” que la Revista Encuentros Latinoamericanos en su sección Pensamiento, Sociedad y Democracia publicará con fecha de diciembre de 2016.

Fundamentación: En la década de los sesenta del siglo XX el tópico que centralmente convocó al pensamiento en el campo de las ciencias humanas y sociales fue el de la revolución. En la de los ochenta, coincidiendo con los procesos de transición a la democracia en nuestra región, fue justamente el de la democracia que no ha perdido centralidad hasta el presente. Hoy, especialmente procesos como los que acaecen en Venezuela, Ecuador y Bolivia, identificados respectivamente como “revolución bolivariana”, “revolución ciudadana” y “revolución cultural y democrática” ponen en específica relación a las lógicas de la democracia y la revolución que en contextos anteriores se presentaban como excluyentes. Otros procesos como los que tienen lugar en Argentina, Brasil y Uruguay, no obstante no reivindicar expresamente el concepto de revolución, exhiben profundas transformaciones sociales, políticas o institucionales que eventualmente admitirían la calificación de revolucionarias, realizadas en democracia. Al conmemorarse en Uruguay 30 años de continuidad democrática, tiene sentido reflexionar sobre nuestra democracia a través de las transformaciones acaecidas en distintas dimensiones de nuestra realidad. Hacer esa reflexión, convocando a la misma otras experiencias regionales como las antes mencionadas, aporta a nuestra autocomprensión como sociedad uruguaya o como sociedad latinoamericana y dirimir cuál ha sido, cuál es, cuál puede ser y cuál debería ser sea en el ámbito nacional, sea en el regional, la relación entre democracia y revolución. En el marco de la anterior fundamentación, trabajos que sobre Uruguay, sobre los otros países mencionados o sobre la región latinoamericana, aborden  desde la tensión Revolución-Democracia implicada en “Democracias en Revolución&Revoluciones en Democracia” problemas relativos a “Estado, democracia y derechos”, “Identidad, cultura e interculturalidad”, “Procesos de integración regional”, así como también “usos y sentidos de democracia y revolución en los procesos actuales y en el pensamiento latinoamericano, son aportes esperados en este GT.