GT 34 - Aproximaciones a la Epistemología Histórica

El objetivo de este grupo de trabajo es presentar avances de investigación de estudiantes y docentes relacionados con la corriente actualmente denominada Epistemología Histórica, fundamentalmente en lo que atañe a sus antecedentes, sus diferentes versiones, propuestas y representantes actuales, su objeto de estudio, presupuestos teóricos, etc.
El GT se presenta en el marco de la actividad desarrollada por el grupo de investigación autoidentificado de CSIC «Ontología, práctica y estilos de pensamiento y acción científicos en la historia y la filosofía de la ciencia», conformado entre otros por docentes y estudiantes de la FHCE, pero está abierto a otras colaboraciones.
En esta instancia se intenta difundir las actividades desarrolladas por los integrantes del grupo de investigación mencionado y estimular la discusión y la crítica conjunta y con el público, en torno a las temáticas señaladas, cuyo interés trasciende los límites de la historia y la filosofía de la ciencia e incumben a otras áreas tanto de nuestra Facultad como de las ciencias en general.

La corriente denominada Epistemología Histórica reclama una metodología y estrategia de abordaje que ha encontrado nichos de desarrollo en varios espacios académicos relevantes y que no deja de mostrarse fecunda a pesar de enfrentar importantes críticas desde la filosofía de la ciencia. Este movimiento otorga una relevancia fundamental —en la tarea de la epistemología y la filosofía de la ciencia— al reconocimiento de la situación histórica que posibilita las condiciones de surgimiento y producción de conocimientos y objetos científicos.
En el desarrollo de este movimiento pueden distinguirse dos etapas: una vieja, en suelo francés, y una contemporánea, especialmente en el ámbito anglo-americano. En esta nueva fase se destacan los estudios realizados fundamentalmente en el Instituto Max Planck para la historia de las ciencias, enmarcados en tres abordajes: la historia de los conceptos epistémicos, la historia de los objetos epistémicos y las dinámicas de desarrollos científicos a nivel de la larga duración.
Consideramos que un acercamiento a este movimiento seria relevante y fructífero en varios sentidos. Entre otros, para comprender y discutir qué papel juega en los Estudios de la Ciencia en general, y en particular, cómo afecta a las relaciones entre historia y filosofía de la ciencia. Para evaluar que utilidad puede tener para el estudio tanto de las ciencias naturales como sociales y humanas, respecto al análisis y clarificación de los objetos y conceptos con las que ellas trabajan.
Pensamos que la presencia de este GT en las Jornadas 2017 de la FHCE puede resultar un espacio de convergencia interesante y contribuir al diálogo interdisciplinario dentro de la facultad.
Posibles líneas temáticas
Caracterización del actual movimiento denominado Epistemología Histórica
Antecedentes del movimiento actual
Diferentes versiones y representantes de la actual Epistemología Histórica