GT 27 - Políticas, prácticas educativas y desigualdad

1. Abordar aspectos vinculados a la relación de las políticas y prácticas educativas, en diversas áreas y niveles, en el marco de contexto de desigualdad social.
2. Problematizar y profundizar la discusión en torno a las dimensiones sociales y políticas que atraviesan el espacio educativo en clave de desigualdad.
3. Problematizar y profundizar en torno la trama de la políticas y prácticas educativas, vinculadas a los sujetos de la educación en el marco de desigualdad.
4. Difundir investigaciones y sistematizaciones vinculadas a experiencias educativas que consideren la relación educación y desigualdad.

Algunos de los ejes actuales en la educación se encuentran atravesados por una serie de problemas definidos desde diversas conceptualizaciones (exclusión, desafiliación, fracaso escolar, etc) pero que entendemos trascienden una explicación exclusivamente pedagógica, estando relacionados a procesos de desigualdad social. En este sentido en los últimos años se ha llevado adelante algunas perspectivas que fundamentan lineamientos políticos, estrategias y programas específicos con relación a la solución de las problemáticas mencionadas.
Considerando a la educación como derecho fundamental y bien público, es posible establecer una relación entre los lineamientos de las políticas educativas, (nivel macro), su materialización en las prácticas y espacios concretos, y como se vincula ese entramado con los sujetos que en ella participan. Lejos de establecer relaciones causa-efecto, consideramos pertinente promover ámbitos de discusión sobre como entran en relación estos tres aspectos en el marco de la relación educación-desigualdad, que se expresan en, en prácticas, en formas de intervención educativas y socio-educativas, en caracterizaciones de poblaciones según diversas categorías, entre otros aspectos.
En esta línea, y partiendo del trabajo realizado por la línea de investigación sobre Políticas y Prácticas Educativas, en el grupo de trabajo propuesto consideramos que es posible articular las siguientes líneas temáticas:
1. Análisis de lineamientos de política educativa vinculada a la inclusión educativa y social en los últimos años (en Uruguay y la región).
2. Prácticas socio educativas.
3. Programas y estrategias de intervención educativa en la enseñanza formal y no formal.
4. Análisis de la relación de los sujetos de la educación en el marco de la relación educación y desigualdad.

Pablo Martinis y Clarisa Flous (FHCE, Udelar)