GT 12 - Políticas, prácticas educativas y sujetos de la educación

Coordinadores: Pablo Martinis López (Dpto. Pedagogía, política y sociedad), Clarisa Flous Lesca (Dpto. de Pedagogía, política y sociedad) y Héctor Altamirano Martínez (Maestrando)

Objetivos: a) Generar un ámbito de intercambio a través de la presentación de resultados de investigaciones sobre políticas y prácticas educativas que analicen el lugar otorgado a los sujetos de la educación, b) Generar un ámbito de intercambio a través de la presentación de sistematizaciones de prácticas educativas que contemplen su potencialidad como alternativas pedagógicas.

Fundamentación: La propuesta del GT se sostiene en la necesidad de favorecer la circulación de conocimiento producido en torno a diversos aspectos de la educación y las formas en que los sujetos de la educación son constituidos en las mismas. Se entiende de particular relevancia el abordaje de la temática en tanto se reconoce que toda pedagogía produce una noción de sujeto de la educación, revistiendo el análisis de estas producciones un carácter fundamental en orden a una comprensión de la realidad educativa que se conforma. El GT se genera a partir de la Línea de Investigación “Alternativas pedagógicas y educación en Uruguay y América Latina”, la cual se encuentra radicada desarrollan proyectos de investigación y extensión, a la vez que se radican diversas tesis de maestría en curso, todas ellas centradas en los objetos de conocimiento que define la Línea. Interesa al Grupo de Trabajo la presentación de ponencias que hagan referencia a:
1- Estudios analíticos
sobre políticas educativas y sujetos de la educación
2- Sistematización de practicas de extensión
universitaria vinculadas a prácticas educativas y sujetos de la educación
3- Análisis o
sistematización de prácticas educativas que contengan rasgos alternativos con respecto a formato escolar moderno.