GT 10 - Identificación, psicoanálisis y enseñanza

Coordinadores: Ana María Fernández Caraballo y Joaquín Venturini

Objetivos: a) Presentar resultados preliminares sobre las investigaciones de los miembros de la línea Enseñanza y psicoanálisis en la teoría de las identificaciones en psicoanálisis y sus consecuencias en la teoría de la enseñanza, en el aprendizaje y en la educación, y estudios exteriores a la línea afines a la temática señalada.
b) Tomar la conceptualización de las identificaciones en sus diversas modalidades psicoanalíticas para contribuir a la crítica teórica de la enseñanza entendida como transmisión de conocimientos desde un individuo a otro (crítica a la teoría clásica de la representación, entendida como representación de “algo” para un sujeto).
c) Tomar la conceptualización de las identificaciones para contribuir al esclarecimiento teórico de la enseñanza como captura del sujeto en un significante que lo representa para otro significante.
d) Contribuir a través de las identificaciones a la comprensión del fenómeno “aprendizaje” en toda en base a la distinción entre diversas identificaciones, f) Reanudar las investigaciones de relaciones entre psicoanálisis y análisis del discurso aplicados al análisis del fenómeno “enseñanza” y al fenómeno “educación”.

Fundamentación: La revolución teórica de Freud es uno de los más grandes acontecimientos de la historia del pensamiento. Los diversos destinos del inconsciente freudiano según las diversas escuelas psicoanalíticas revisionistas y la necesidad de un retorno a Freud, efectuado por Lacan a comienzos de la década de 1950, hablan de la complejidad de un pensamiento dialéctico que escapa a las determinaciones que se le imponen desde disciplinas de “género próximo”. El psicoanálisis tiene enormes consecuencias epistemológicas, teóricas y políticas. La teoría de Freud ha sobrepasado los límites de la clínica y ha mostrado su influencia decisiva en numerosos campos y autores del pensamiento contemporáneo, en especial en la filosofía francesa (Althusser, Derrida, Deleuze, Badiou) de los que se destacan una nueva teoría del conocimiento/saber poscartesiana y una nueva teoría de la ideología (renovadora de la crítica ideológica marxiana). El fenómeno de las identificaciones en psicoanálisis es una categoría límite entre el campo metapsicológico,
fundamento epistemológico del psicoanálisis, y el campo psicopatológico-clínico, que abarca sus consecuencias técnico-políticas más inmediatas. En este sentido, la indagación de las identificaciones en la enseñanza es especialmente susceptible de ser tratada tanto desde el nivel epistemológico de la teoría del conocimiento/saber y de sus constituyentes ideológico-imaginarios, así como desde el nivel fenoménico de las identificaciones concretas y sucesivas que afectan la vida del sujeto en la enseñanza y también en la educación.