GT 8 - Experiencias escolares y convivencia: desigualdades, sociabilidad y construcción de ciudadanía en los países del Cono Sur

Coordinadores: Nilia Viscardi Etchart (Instituto de Educación, FHCE, Udelar) y Pedro Núñez (Universidad de Buenos Aires/CONICET/Flacso Argentina)

Objetivos: El GT tiene como objetivo poner en diálogo investigaciones realizadas en el cono sur de América Latina que aborden las formas de sociabilidad y los procesos de convivencia y de participación política que tiene lugar en las instituciones educativas. Sin desconocer la relevancia que adquieren otros circuitos y recorridos realizados por las y los niños, adolescentes y jóvenes, los centros educativos son de las principales instituciones con las que las nuevas generaciones entablan relación en forma masiva o, al menos, con la cual toman contacto durante más tiempo. Si bien esta cuestión puede ser leída como constitutiva del sistema educativo se busca problematizar en torno al rol de la institución educativa en la actualidad, los procesos de desigualdad y los vínculos inter-generaciones a la luz de la transformación en los mecanismos de integración social y de las formas de transmisión cultural en nuestras sociedades. La intención es propiciar un ámbito de intercambio que otorgue visibilidad a un conjunto de trabajos que estudian estas cuestiones desde distintas perspectivas teóricas y metodológicas; incorporando así nuevas discusiones al debate sobre conflicto, educación y ciudadanía.

Fundamentación: En los últimos años se produjo en los países del Cono Sur, de manera sincrónica, un incremento de la cobertura educativa junto a cambios en los mecanismos de integración social. El sistema educativo concentró un conjunto de demandas y a aquellas cuestiones arquetípicas como la formación para el trabajo y la transmisión de la cultura letrada se le sumaron otros novedosos como la inclusión de los derechos sexuales y reproductivos, la promoción de la participación estudiantil hasta la realización de talleres de diverso tipo. A la vez, en los últimos tiempos la problematización sobre la construcción de la ciudadanía en la escuela cobró un nuevo impulso en la agenda pública así como en el mundo académico. Por un lado, a partir de un énfasis en la emergencia de episodios conceptualizados como violencia escolar y la supuesta ineficiencia de las normas para regular las conductas de los estudiantes en las instituciones educativas. Por otro, desde el despliegue de un entramado normativo, visible a través de leyes, normativas y diversos programas que enuncian los derechos de las y los niños, adolescentes y jóvenes y que ha significado nuevos desafíos para las escuelas. En este marco la sesión se propone como un espacio de intercambio y debate acerca de investigaciones que indaguen en la configuración del sistema educativo, los cambios en los modos de regulación de la disciplina en la escuela, especialmente, en torno a los Acuerdos de Convivencia, las formas de sociabilidad escolar, los sentidos otorgados al tiempo en la escuela y el repertorio de acciones de participación política estudiantil. Invitamos a la presentación de contribuciones que aborden estas temáticas, desde distintas perspectivas teóricas y metodológicas, con la intención trazar un mapa de la investigación en educación en el Cono Sur en relación a dichas cuestiones.