GT 1 - Del organismo al registro: arqueología de restos orgánicos

Coordinadores: Federica Moreno Rudolph (DIAAD. DICyT-MEC) y Gonzalo Figueiro Lastreto (Departmento de Antropología Biológica. FHCE, Udelar)

Objetivos: Generar un espacio de actualización y discusión metodológica e interpretativa en torno a trabajos de investigación arqueológica basados en evidencias de origen orgánico, ya sean restos vegetales, animales o humanos.

Fundamentación: Los restos orgánicos, si bien son los que más sufren los efectos tafonómicos, son un componente esencial del registro arqueológico. Dependiendo de las condiciones de preservación, este tipo de evidencias pueden ser accesibles a nivel macroscópico, pero muchas veces su investigación depende de la aplicación de métodos de observación microscópica. Al mismo tiempo, en los últimos años, se han desarrollado líneas metodológicas químicas (isótopos y elementos traza) y moleculares (ADN antiguo) que potencian la información que estos restos contienen y que amplían el campo de interrogantes que pueden plantearse y, eventualmente, resolverse. En nuestro país han comenzado a desarrollarse técnicas de este tipo que, junto con las más tradicionales, generan evidencia que contribuyen en forma esclarecedora — y eventualmente crucial— a debates arqueológicos de larga data. A su vez, los nuevos datos implican la necesidad de interpretación y lectura a un nivel especializado, y los postulados de “prueba concluyente” de algunas líneas de evidencia a menudo se basan en una comprensión incompleta de los aspectos técnicos. El GT pretende ser un ámbito de discusión de los aportes de las técnicas aportadas por los restos biológicos a la comprensión de la cultura de poblaciones pasadas. Pretende asimismo ser un foro de discusión de las coincidencias y contrastes de estas evidencias con el registro artefactual. Las evidencias biológicas a tratar en esta mesa incluyen – sin limitarse a – morfología, patología y marcas en restos óseos humanos, análisis de isótopos estables, análisis de ADN, restos animales y vegetales macro y microscópicos, adherencias orgánicas y cualquier otra investigación basada en materiales de origen biológico.