GT 9 - Foucault y el psicoanálisis

Crear un ámbito institucional de intercambio entre investigadores interesados en las relaciones entre el psicoanálisis y la recepción de la obra freudiana por parte de Michel Foucault, y nuclear en un mismo grupo de trabajo una de las problemáticas teóricas más acuciantes del pensamiento crítico contemporáneo.

La importancia de Foucault en el pensamiento crítico contemporáneo es innegable cuando se atiende a la enorme cantidad de campos del conocimiento que afecta, alcanzando a la totalidad de las ciencias humanas y cuestionando la estabilidad y fundamentación última del Hombre como objeto de conocimiento. También el psicoanálisis ha demostrado ser un campo teórico y práctico de gran interés para las corrientes de pensamiento más críticas del s. XX. La primera generación de la Escuela de Frankfurt (Adorno, Horkheimer, Marcus, Fromm) discutió tanto sobre la novedad teórica del inconsciente freudiano en el plano de la teoría del conocimiento como las consecuencias prácticas, ideológicas y políticas de la clínica psicoanalítica. El pensamiento francés de la segunda mitad del siglo XX, marcado por la presencia del estructuralismo, la hermenéutica y el posestructuralismo (Lacan, Althusser, Foucault, Derrida), también se ha preguntado por la revolución teórica del psicoanálisis en lo que respecta a la concepción clásica del sujeto, la teoría del conocimiento y el carácter de la práctica analítica en relación a otros saberes de la clínica moderna, donde el retorno a Freud y la reinvención del psicoanálisis por Lacan tienen un lugar protagónico. A pesar de que el psicoanálisis siempre estuvo en el centro de las preocupaciones de Foucault, especialmente en sus escritos y conferencias sobre ciencias humanas y diversas modalidades del poder, no es tarea sencilla determinar la naturaleza de la vinculación entre la obra de Foucault y el psicoanálisis. Como sucede con el marxismo, al autor no sostiene una opinión ultima sobre el potencial político e intelectual del campo freudiano, sino que se ven oscilaciones de puntos de vista dependiendo de la problemática con que se lo vincule.
Líneas temáticas: psicoanálisis y ciencias humanas, psicoanálisis y poder, psicoanálisis y cuidado de sí.

Agustina Craviotto (ISEF, Udelar) y Joaquín Venturini (FHCE, Udelar)