GT 26 - Practicas discursivas y Educación

Coordinadores: Virginia Orlando (FHCE) y Beatriz Gabbiani (FHCE)

Objetivos: a) Profundizar la reflexión sobre los marcos teóricos que orientan las investigaciones sobre la relación lenguaje-educación, con énfasis en las prácticas discursivas en contextos educativos
b) Presentar avances de investigación y evaluaciones de actividades de enseñanza y 
extensión
c) Establecer un espacio para el intercambio entre investigadores que comparten 
preocupaciones similares desde disciplinas diferentes.

Fundamentación: La temática abordada en este GT, que busca continuar el trabajo iniciado en las Jornadas anteriores, se focaliza en el estudio de prácticas culturales y discursivas llevadas adelante en contextos educativos. Estas prácticas presuponen procesos que se desarrollan históricamente y se concretizan en acciones e interacciones contextuadas. Existe en parte de los investigadores involucrados en estos temas una intención de realizar aportes para el mejoramiento de las prácticas relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje. También existe una corriente preocupada por la posibilidad de dar voz a quienes no la tienen hasta el momento en estos contextos y develar los mecanismos de los discursos hegemónicos. Las opciones teórico-metodológicas de las que participan muchos investigadores en esta área intentan integrar el microanálisis de prácticas específicas con la problematización teórica básica y con los aspectos sociohistóricos. Se esperan aportes sobre todo, aunque no exclusivamente, de investigadores en el área de la educación, la lingüística y la psicología, con marcos teóricos y metodológicos variados, tales como el análisis del discurso, la etnografía de la comunicación, los estudios de géneros discursivos, el análisis conversacional, el socioconstructivismo histórico, etc. En esta ocasión se hará énfasis en la lectura, la escritura y la argumentación. Algunas de las líneas de trabajo posibles son:
1- Narración y 
argumentación en contextos educativos
2- Lectura y escritura en los distintos niveles  de la 
educación
3- Interacción en el aula
4- Prácticas de enseñanza
5- Estrategias de aprendizaje.

 Descargar GTs