Grupos de trabajo

GT 7 - Prácticas y saberes reproductivos en clave de género

Objetivos

En este GT buscamos abordar, desde diversos campos de investigación e intervención social, la reproducción como un evento complejo que articula dimensiones subjetivas, políticas, socio-culturales y biológicas.

Fundamentación y posibles líneas temáticas

El abordaje de la reproducción ha tenido, tradicionalmente, en su foco a «la mujer», esencializando aspectos de su biología (embarazo, gestación, parto), en detrimento de análisis más complejos, que integren la perspectiva de género e involucren a la sociedad en su conjunto, y a varones y mujeres en particular.
Aquí proponemos salir de la perspectiva biologicista —lo que no implica desconocer la dimensión biológica de la reproducción—, y abordar este acontecimiento en tanto evento con múltiples dimensiones desde una perspectiva de género. Esto significa problematizar el control de la reproducción en tanto vehículo de control de los cuerpos femeninos; politizar el evento reproductivo como foco de la exigencia de derechos, especialmente para las mujeres; analizar las representaciones sociales y culturales que se ponen en juego en relación a los sujetos y cuerpos implicados en el evento reproductivo, así como abordar las maneras de entender este hecho social y los procesos que lo acompañan (concepción, embarazo, parto, puerperio y filiación).
Convocamos a personas que, desde la investigación, el trabajo sanitario, la gestión de políticas y el movimiento social analicen en qué medida las instancias en torno a la reproducción mantienen o cuestionan las relaciones de género dominantes.
Se propone como temas a abordar (no exhaustivo):
Derechos reproductivos y autonomía reproductiva
Reproducción y masculinidades
Anticoncepción. Políticas anticonceptivas. Prácticas de regulación de la concepción, cuerpos y relaciones de poder
Aborto. Prácticas y saberes en relación al aborto. La regulación del aborto. Análisis de la aplicación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (I.V.E.)
Parto. La asistencia al parto y los imaginarios en torno al cuerpo femenino. Políticas y saberes en torno a su atención. Violencia obstétrica.
Tecnologías de reproducción asistida (TRHA). Regulación de la reproducción asistida. Experiencias de las usuarias y los usuarios. TRHA y homoparentalidad.

Coordinadoras:

Mariana Viera Cherro (Departamento de Antropología Social, FHCE, Udelar) y Natalia Magnone Alemán (Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Udelar)