GT 6 - La docencia en el nivel superior: recorridos, construcciones y reconstrucciones

El propósito de este grupo es socializar resultados de exploraciones, intervenciones, investigaciones y reflexiones recientes acerca de la docencia universitaria. Los temas a abordar giran en torno a la docencia en la Universidad, sus fortalezas, sus debilidades y algunas ideas para potenciarla. En este sentido, los objetivos principales son:
1. Difundir experiencias y logros obtenidos acerca de la actividad docente en la Universidad en los últimos años.
2. Ofrecer algunos hallazgos que puedan resultar de utilidad al colectivo docente, tanto de nivel universitario como terciario.
3. Intercambiar experiencias con docentes universitarios y de nivel terciario, tanto nacionales como extranjeros.
4. Invitar a crear espacios de análisis y reflexión del colectivo docente universitario acerca de la docencia, desde la propia práctica en las aulas.

Este Grupo de Trabajo está organizado por las integrantes del Programa de Formación pedagógico-didáctica de docentes universitarios del Área Social y Artística. La temática que aborda responde a las actividades que realiza a nivel del Área, que se centran, fundamentalmente, en la docencia universitaria. Sus estudios se focalizan, sobre todo, en la docencia que llevan a cabo los docentes universitarios en actividad. Las líneas de propuestas focalizan su interés en distintos tópicos. En el caso de este grupo se pretende trabajar en torno a algunas investigaciones, exploraciones, estudios y reflexiones sobre:
1. Análisis de prácticas de las enseñanzas como estrategias de formación en la educación universitaria. Distintas modalidades: asesoramiento, acompañamiento, talleres, etc.
2. Iniciación a la docencia en la universidad. Experiencias de inducción a la enseñanza universitaria.
3. Formación de docentes para el acompañamiento a los estudiantes en sus tareas de lectura y escritura.
4. Aprendizaje en la Universidad.
Se espera que la participación del Programa a través de este grupo de trabajo sea una oportunidad para promover la integración a la Red Latinoamericana de Estudios en Docencia (RELEED) que viene funcionando a partir de las anteriores Jornadas de Investigación y de Extensión realizadas en la FHCE, a instancias del Departamento de Estudios en Docencia de la FHCE).

Carmen Caamaño, Natalia H. Correa y Natalia Mallada (Programa de formación pedagógico-didáctica de Docentes Universitarios del Área Social y Artística, Udelar)