Grupos de trabajo

GT 5 - Formación humana y privación de libertad

Objetivos

El objetivo de este grupo de trabajo es problematizar en torno al campo de la privación de libertad desde el eje de la formación humana, la educación, la filosofía y las posibilidades de educabilidad en este contexto particular. Interesa específicamente aportar al debate sobre esta temática en la región latinoamericana que posibilita pensar qué tipo de educación, desde qué fundamentos filosóficos, qué compromisos y qué actores de la educación son necesarios para este contexto en particular, así como qué tipo de formación es requerida para promover y transitar el proceso de «humanizar las cárceles».

Fundamentación y posibles líneas temáticas

América Latina presenta desafíos importantes en materia de derechos humanos, particularmente en relación a la privación de libertad y a la seguridad pública. Estas cuestiones han sido colocadas en un campo minado por diferentes concepciones y tensiones sociales y políticas en el contexto de sociedades latinoamericanas que demandan más «mano dura» y más medidas punitivas que resuelvan la cuestión de la «inseguridad» y la violencia. Un ejemplo de ello es el pedido de bajar la edad de imputabilidad. En este sentido, la región atraviesa procesos que ameritan lecturas filosóficas y aportes de todas las disciplinas a los campos de acción que posibiliten cierta incidencia necesaria en la toma de decisiones políticas. Desde el Departamento de Historia y Filosofía de la Educación se ha venido trabajando en torno a esta tesis desde 2015, en un EFI que funciona junto con la materia Filosofía de la Educación (Licenciatura en Educación, plan 2014) y desde un número monográfico de la revista Fermentario. Este grupo de trabajo pretende mostrar lo ya trabajado y abrir la discusión desde nuevas miradas. Posibles líneas temáticas son, como ya se mencionó en los objetivos, qué tipo de educación, desde qué fundamentos filosóficos, qué actores de la educación son necesarios y qué tipo de formación requieren estos actores para promover y transitar el proceso de «humanizar las cárceles».

Coordinadoras:

Andrea Díaz Genis y Helena Modzelewski Drobniewski (Departamento de Historia y Filosofía de la Educación, Instituto de Educación, FHCE Udelar)