GT 4 - La investigación académica en turismo: actualidad y desafíos

Presentar los trabajos de investigación teórica y aplicada en el área del turismo que se realizan en la actualidad así como la divulgación de experiencias de extensión en distintas regiones del país mediante la participación de estudiantes, docentes y egresados y reflexionar sobre los desafíos que se presentan para la producción de conocimiento en el futuro inmediato.

Los campos de observación posibles del turismo se multiplican continuamente. Esto ocurre debido a que el turismo se vuelve un fenómeno social cada vez más significativo y complejo en términos globales y nacionales. Y a su vez esto reabre continuamente posibilidades de investigación que muchas Universidades públicas vienen abordando en el concierto internacional y específicamente latinoamericano. También aparecen desafíos en relación a la reflexión necesaria sobre aperturas y bloqueos en la investigación que interpelan hacia el futuro tanto en términos de temas como de teorías, métodos o posibilidades interdisciplinarias de trabajo.
Es en ese marco que, una vez más, el Área de Estudios Turísticos de la Facultad tiene interés en colocar en debate los trabajos tanto de naturaleza conceptual como del producto de resultados de investigaciones de perfil más empírico que los docentes, investigadores y egresados han ido generando en los últimos tiempos. Y, naturalmente, se considera que el ámbito que brindan las Jornadas de la FHCE es fundamental para este tipo de discusiones de nivel académico.
Si bien el Área de Estudios Turísticos tiene tres macro líneas de investigación (Historia, imagen y significados culturales en Turismo, Asociacionismo público/privado en Turismo y Epistemología y conceptualizaciones del Turismo), la labor académica en los últimos años ha incorporado nuevas perspectivas y temáticas, como es el de las políticas públicas en turismo, fundamentalmente a través del trabajo de los docentes así como de las tesis de estudiantes (en el grado y en el posgrado) y a través de los proyectos PAIE.
Se alude a perspectivas porque es un área que —intrínsecamente— habilita lo interdisciplinario y, por tanto, la visualización de nuevos autores de apoyo y su articulación en el marco de diversos anclajes teóricos. También decimos en relación a nuevas temáticas porque el turismo se tiende a cruzar cada vez más con todas las problemáticas presentes en la sociedad que deben ser vistas en sus posibilidades de investigación y análisis. Al tiempo, que es significativo considerar las distintas actividades de extensión desarrolladas en las sedes regionales donde se dictan las carreras y la discusión sobre dichas experiencias.
En suma, el grupo de trabajo propuesto, al reunir aportes diversos y desde variadas disciplinas, se convierte en un espacio clave para la discusión académica, para el análisis crítico, para poner en evidencia los desafíos inmediatos y de más largo alcance que enfrenta la investigación en esta área del conocimiento y, en suma, para incentivar la producción académica de trabajos en la teoría y praxis del turismo.

Rossana Campodónico y Alfredo Falero (Área de Estudios en Turismo, FHCE, Udelar)