GT 21 - Racionalidad y cambio conceptual en matemática, arquitectura y filosofía (Grupo interdisciplinario)

Coordinadores: Ricardo Navia (Inst. de Filosofía, FHCE, Udelar), Eleonora Catsigeras (Inst. Matemáticas-Fac.Ingeniería, Udelar) y Laura Alemán (Inst. Hist. de la Arquitectura, Fac. Arquitectura, Udelar)

Objetivos: a) Intercambiar ideas y experiencias en torno a algunas exploraciones sobre ciertos problemas relacionados con la naturaleza y el desarrollo de las pautas de racionalidad desde comienzos del siglo XX en tres distintas áreas de la cultura humana. Una de las ponencias se propone relevar las estrategias argumentativas desarrolladas por Kant para dar cuenta de la ciencia como una empresa racional, y ponerlo en diálogo con Thomas Kuhn, autor que ha sido acusado de ofrecer una imagen irracionalista de la ciencia respecto a la elección de teorías. Este trabajo procura defender que ambos autores se comprometen con la racionalidad de la ciencia aunque bajo nociones de racionalidad muy diferentes entre sí.
b) Otro de los trabajos intenta investigar la
relación entre el nivel metaparadigmático de exploraciones filosóficas y el surgimiento de alternativas conceptuales, la toma de decisiones en los problemas no criteriales y la dirección general de las exploraciones cognitivas (Michael Friedman).
c) En otro trabajo sobre Matemática,
racionalidad y relevancia: Se exploran los criterios racionales de "relevancia" aplicados en Matemática: consistencia, relevancia lógica, estética, de aplicabilidad científica o tecnológica, relevancia relativa al contexto matemático, relativa a sociología de la ciencia. Se discute cómo inciden estos criterios en la investigación y enseñanza de la matemática.
d) Otra ponencia procurará
explorar la presunta incidencia del positivismo lógico en el discurso asociado a la naciente arquitectura moderna. Una apuesta inducida por el estrecho lazo que el Círculo de Viena y la Escuela de la Bauhaus instalada en Dessau entablan durante la primera posguerra (1925-1933), con foco en la construcción de un lenguaje ideal fundado en el común anhelo de transparencia.

Fundamentación: Los proponentes de este GT constituimos un Grupo Interdisciplinario de estudios sobre la Racionalidad, formado en 2013 por docentes e investigadores de Filosofía, Matemática y Arquitectura, momento desde el cual venimos compartiendo y discutiendo nuestros trabajos de investigación. La problemática sobre la naturaleza y características de los criterios racionales que operan en la investigación científica y en la exploración metateórica o filosófica que la acompaña, surge especialmente a partir de las revoluciones científicas de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX (geometrías no-euclídeas, teoría de la relatividad, mecánica cuántica, lógicas divergentes) que cuestionan los criterios racionales más asentados, dando lugar a interpretaciones radicalmente irracionalistas o contextualistas o a recaídas en rígidas concepciones algorítmicas propias de un positivismo, que tampoco logran dar cuenta de la riqueza de la investigaciones científicas ni de la exploraciones filosóficas. Ante esta situación ha surgido toda una variada literatura que explora y discute estos problemas a nivel filosófico general pero que también se enriquece desde los aportes de las disciplinas particulares. Es en ese contexto teórico que nuestro plan, además de estudiar y discutir las concepciones filosóficas contemporáneas sobre estos temas, trata de ver desde las disciplinas específicas el tipo de racionalidad que opera efectivamente en el desarrollo de la investigación y el cambio conceptual en áreas tan dispares como la arquitectura, la matemática y la filosofía. Creemos y pretendemos mostrar que el tipo de racionalidad que allí se dibuja permite evitar tanto las concepciones algorítmicas positivistas como las interpretaciones irracionalistas o radicalmente relativistas, accediendo a una imagen mucho más rica de los procesos básicamente racionales de investigación e innovación en dichas áreas.