GT 3 - Conocimientos locales asociados al ambiente. Estudios desde la Etnobotánica y la Etnobiología en Uruguay

Dar cuenta de la producción académica generada sobre Etnobotánica y Etnobiología, que desde la Antropología uruguaya incluye estudios sobre patrimonio, folklore, arqueobotánica, fitoterapia, salud, chamanismo, nutrición, religión, simbolismo, magia, gestión de recursos, uso de sustancias psicoactivas, entre otros. Por su parte, desde el área de las Ciencias Naturales han surgido varias investigaciones que incorporan el interés por los conocimientos asociados a los vegetales. De esta forma, este Grupo de Trabajo espera recibir contribuciones generadas desde diversas disciplinas, dando lugar a un intercambio entre variadas vertientes científicas de la academia uruguaya, enriqueciendo el debate temático, teórico y metodológico.

El estudio de los conocimientos tradicionales asociados a lo ambiental es un campo complejo de trazar ya que es abordado por disciplinas como la Biología de la Conservación, la Ecología, la Botánica, la Antropología Ambiental o Ecológica, la Ecología Política, los Estudios del Folklore y las Etnodisciplinas, entre otras. Esta variedad disciplinar tiene una importante diferencia en el foco ya que unas están centradas en los aspectos comportamentales, otras en los mentales, otras en la importancia de esos conocimientos como relictos premodernos, otras en la importancia para buscar alternativas a la conservación del ambiente o como formas de organización de los sistemas de clasificación científicos. La Etnobiología y la Etnobotánica se conforman como disciplinas que estudian las formas de clasificación locales. En los últimos veinte años estas disciplinas han tenido un importante crecimiento, que puede observarse en el número de revistas especializadas, cátedras y cursos universitarios, tesis, y asociaciones, redes de investigadores y reuniones de expertos. A su vez, los campos de investigación han proliferado, diversificándose, dejando atrás la hegemonía del enfoque etnocientífico centrado en las taxonomías nativas. Estos nuevos campos están vinculados a la religión, conservación, patrimonio, manejo de recursos naturales, geografía, ecología, alimentación y nutrición, salud, política, etc. Un aspecto característico de estas disciplinas es su integración interdisciplinar, ya que requiere de la interacción entre investigadores de diversas áreas de conocimiento. En Uruguay existe un creciente interés por el tema, intentando consolidar la Etnobotánica como disciplina. En el campo de la Antropología uruguaya este proceso puede verificarse tanto a nivel de producción académica, a través de la realización de tesis doctorales y de maestría, proyectos de investigación, difusión y extensión. El presente Grupo de Trabajo sobre «Etnobotánica», base sus experiencias en pasadas Jornadas de Investigación y de Extensión de la FHCE en los años 2011, 2013 y 2015, y en las Jornadas Interdisciplinarias sobre Biodiversidad y Ecología en los años 2012 y 2016.

Gregorio Tabakián (FHCE, Udelar) y Juan Martín Dabezies (CURE, Udelar)