GT 2 - Lenguaje, discurso y medios de comunicación

1. Nuclear a investigadores, estudiantes y otros actores profesionales de diferentes disciplinas interesados en los estudios del discurso en los medios de comunicación.
2. Presentar avances y resultados de investigaciones sobre cuestiones vinculadas a la temática de la producción, recepción, circulación y recontextualización del discurso en los medios de comunicación a nivel local, regional o internacional.
3. Presentar actividades de asesoramiento, extensión u otras actividades profesionales afines vinculadas con las temáticas descriptas más abajo.
4. Crear vínculos académicos entre los interesados en la temática, con el fin de gestar a mediano y largo plazo futuras instancias institucionales que permitan desarrollar esta línea de trabajo.

Los medios de comunicación cumplen un rol destacado en la producción y circulación de discursos. Estos discursos, por su alcance espacial y temporal, ayudan a la conformación de opiniones, actitudes, ideologías y representaciones socioculturales que —en cierta medida— median nuestra interpretación de la realidad social. En este sentido, el estudio del lenguaje verbal (y de otros lenguajes no-verbales) en los medios de comunicación es de especial interés a varias disciplinas sociales y críticas. Una reflexión sistemática sobre la tríada discurso-lenguaje-medios de comunicación nos permite: i) profundizar el conocimiento sobre los géneros textuales asociados a la comunicación masiva y su efecto en los procesos de recepción del discurso, ii) develar los mecanismos de poder y las estrategias discursivas que se esgrimen para difundir opiniones, representaciones e ideologías dominantes, iii) reflexionar sobre las identidades profesionales asociadas a la comunicación masiva, iv) explorar alternativas para la concientización y la responsabilidad ciudadana en torno a la comunicación masiva.

Líneas temáticas

Identidades sociales en los medios de comunicación masiva: (re)producción de estereotipos de identidades de género, identidades socioculturales, identidades étnicas, identidades etarias, identidades institucionales, entre otras.
Dimensión ética de la comunicación masiva: comunicación masiva y legislación, cuestiones éticas en la comunicación masiva, responsabilidad institucional, información y persuasión.
Géneros discursivos y medios de comunicación: características lingüísticas y/o textuales del discurso publicitario, el discurso informativo, la ficción audiovisual, entre otros.
Medios de comunicación y discursos multimodales: análisis multimodal del discurso, aspectos verbales y no verbales de la comunicación masiva, códigos visuales, verbales, gráficos, traducción intermodal, etc.
Tecnología, discurso y medios de comunicación: nuevas tecnologías y creación de alternativas textuales, hibridación y colonización de géneros discursivos, avances tecnológicos y comunicación masiva, implicancias lingüísticas, textuales, discursivas y sociales.
Otras temáticas relevantes vinculadas con los ejes temáticos: lenguaje, discurso, medios de comunicación.

Germán Canale e Irene Madfes (Departamento de Psico- y Sociolingüística, Instituto de Lingüística., FHCE, Udelar)