Grupos de trabajo

GT 1 - Estudios de lenguas: lenguas y objetos de estudio, lenguas como objeto de estudio

Objetivos

Presentar avances de investigación sobre actividades de enseñanza y extensión relacionadas con la educación en lenguas

Reflexionar sobre el papel de las lenguas y los repertorios lingüísticos en la producción de conocimiento

Posibilitar intercambios entre investigadores de distintas procedencias teóricas e institucionales

 

Fundamentación y posibles líneas temáticas

Este GT da continuidad al trabajo iniciado en las Jornadas anteriores y se presenta como un espacio de análisis y de exposición de avances de investigación y experiencias de extensión en el área de la educación en lenguas en sus variadas realizaciones, desde la reflexión acerca de los procesos de enseñanza, adquisición y aprendizaje en el salón de clase y los escenarios determinados por los entornos virtuales hasta el papel de las lenguas en la producción y socialización del conocimiento. Se espera recibir aportes de docentes, egresados y estudiantes de la FHCE y de otras instituciones de educación superior que trabajen en este campo disciplinario. Las posibles líneas temáticas incluyen, entre otras: lenguas y producción de conocimiento en la educación superior; lectura y escritura en lenguas extranjeras; dimensiones cultural e intercultural en la clase de lengua; relaciones entre lengua 1 y lengua 2; aspectos descriptivos y contrastivos en los estudios de lenguas; lenguas y literaturas extranjeras; creencias y representaciones de estudiantes y profesores de lenguas; perspectivas en formación de docentes de lenguas; entornos virtuales y enseñanza de lenguas; enseñanza de lenguas e integración regional; enseñanza de lenguas y migración; redes académicas y cooperación internacional para la educación en lenguas.

Coordinadora:

Laura Masello (Celex, FHCE, Udelar)