GT 67 - Filosofía, arte, política, espacio urbano

Este Grupo de Trabajo daría lugar a una segunda edición de «Arte, política y espacio urbano» desarrollado en las Jornadas académicas del 2015. Tiene por objetivo fundamental intercambiar abordajes desde el Espacio de Formación Integral (EFI) «Teorías estéticas contemporáneas en diálogo con el arte callejero» y otras formas de comprender tanto el arte, la política y las formas de habitar, circular y apropiarse de la ciudad. Asimismo, se aspira a convocar a nuevas disciplinas y actores sociales que puedan estar interesados en formar parte de las Jornadas, sin haber estado en contacto previo con el EFI, dada la diversidad de abordajes, sujetos y objetos a los que se pretende dar lugar. Finalmente, esperamos sea un espacio en el cual compartir resultados de lo trabajado en el EFI, tanto en sus actividades curriculares como extracurriculares.

Frente a la, cada vez más importante, demanda de espacios para el ocio y la creatividad, las artes muchas veces se ven enfrentadas a dilemas que van desde la banalidad hasta el hermetismo de sus experiencias y obras.
En ese marco, por una parte, el arte callejero sale al cruce de las actividades del ciudadano como expresión cotidiana que se propone, lo logre o no, interpelarlo como ciudadano, o como integrante de una determinada comunidad urbana.
¿Serán estos espacios nuevas formas de entender las artes fuera de las convenciones que operan en la institución «mundo del arte»?
Por otra parte, no pocas actividades culturales, políticas públicas orientadas a la revalorización de la ciudad y la integración de la comunidad surgen desde Municipios o Ministerios, convocando a los artistas ya consagrados en el «mundo del arte» a intervenir en el espacio público.
¿Son los artistas que participan en programas de cultura orientados a la urbe «obreros especializados del ocio» o se les abren posibilidades creativas diferentes?
Se convoca pues, a presentar ponencias y presentaciones en otros formatos (audiovisuales, muestras fotográficas, pósteres, etc.) relacionadas a la temática, desde perspectivas tanto teóricas como experiencias prácticas, investigaciones en curso, finalizadas las mismas y sus marcos de acción, expectativas de reacción y respuestas de la comunidad estable y/o itinerante (turistas, por ejemplo.

Laura Sandoval (FHCE, Udelar) y Mónica Herrera Noguera (Sección Estética, Instituto de Filosofía, FHCE, Udelar)