GT 65 - La profesionalidad docente: experiencias de investigación, formación y producción de conocimiento en la práctica educativa

1. Generar un espacio de discusión sobre la praxis educativa en tiempos reales.
2. Promover la meta-reflexión sobre la educación y lo educativo como acontecimiento impredecible.
3. Recuperar el lugar de la práctica educativa como escenario de formación/investigación.

A cien años del movimiento estudiantil cordobés que abriera caminos a una reforma universitaria de democratización educativa y participación de los involucrados, se propone un espacio abierto al debate en torno a las prácticas educativas existentes en las instituciones educativas de todos los niveles del sistema, con el propósito de dar visibilidad a la profesionalidad docente en tiempos en que se la cuestiona y responsabiliza sin escuchar su voz.
Se pretende dar la palabra a quienes en el trabajo cotidiano contribuyen desde su compromiso ético político con una realidad social y cultural atravesada por desafíos, tensiones, contradicciones y esperanzas haciendo posible una educación para la emancipación. Se destaca la importancia de pensar la práctica educativa como práctica política, epistemológica e ideológica. Como toda práctica política se estructura desde cierta forma de participación y en este caso la entendemos en diálogo con el otro. Desde la mirada epistemológica consideramos que exige investigación, formación y producción de conocimiento. Y, no menos importante es reconocer la intencionalidad ideológica que la moviliza, que la orienta y en este sentido apuntamos a un futuro humanizador, con mayor justicia social.
Desde esta perspectiva entendemos que es fundamental atribuirle sentido como experiencia relacional, superando tanto la centralidad iluminista del conocimiento como la banalización de la cultura, por lo que proponemos recuperar la historicidad de los acontecimientos educativos que se entretejen en las instituciones educativas. Es por esto que convocamos a los docentes, investigadores y estudiantes a rememorar y compartir su pensamiento y producción intelectual, a teorizar y comunicar lo que hacen en sus prácticas, con quiénes y para qué lo hacen.

Karina Irastorza (IINN, CFE y CEIP, ANEP), Nancy Salvá (IINN, CFE, ANEP e ISEF, Udelar) y Margaret Zamarrena (IINN, CFE, ANEP)