GT 62 - Memorias afro e indígenas: narrativas, resistencias y producciones identitarias de las singularidades culturales en los Estados-nacionales latinoamericanos

El objetivo de este Grupo de Trabajo es indagar las memorias de los grupos indígenas y afros tanto en el Uruguay como en los países latinoamericanos. Se trata de ahondar en estas memorias a través del estudio antropológico de las narrativas de dichas singularidades culturales en términos de temporalidades peculiares, modalidades de resistencia y formas de producción identitaria en el marco del Estado-nación uruguayo y los Estados-nacionales de la región.

La fundamentación de la temática de este GT se encuentra en la relevancia de los estudios antropológicos sobre las narrativas de grupos indígenas y afros en América Latina, y de manera incipiente, en el Uruguay.
El GT pretende incentivar el encuentro de investigadores estudiosos de las memorias colectivas y sociales asentadas en los mencionados grupos étnicos, considerando como fuente principal de estas memorias la producción de narrativas en la configuración temporal de sus identidades. Asimismo, el GT procurará colaborar a sistematizar a través de las diferentes investigaciones que se presentarán al mismo, las temporalidades narrativas productoras de identidades en el marco del fenómeno contemporáneo de las llamadas re-emergencias étnicas, la conformación de discursos minoritarios y de resistencia en el marco del Estado-nación, y la re-elaboración narrativa de las singularidades indígenas y afroamericanas a partir de las variadas modalidades de reconocimiento que las mismas han venido experimentando por parte del Estado y actores de la sociedad civil.
Líneas temáticas:
Identidad, memorias y narrativas.
Memorias y resistencia.
Memorias y relatos de los Estados-nacionales.

L. Nicolás Guigou (Departamento de Antropología Social, Instituto de Ciencias Antropológicas, FHCE y Departamento de Ciencias Humanas y Sociales, Instituto de Comunicación, FIC, Udelar), Eliana Lotti (Maestría en Antropología de la Cuenca del Plata, FHCE, Udelar) y Martín Iguini (Licenciatura en Ciencias Antropológicas, FHCE, Udelar).