GT 61 - Estudios en danza: miradas interdisciplinarias

El grupo tiene como principales objetivos: Reunir en un espacio académico a investigadores (estudiantes, egresados y docentes) del ámbito educativo público superior que se encuentren realizando estudios sobre la danza a través de distintos abordajes disciplinares. Comunicar avances de investigaciones académicas sobre danza con el propósito de intercambiar información y reflexiones entre investigadores, creadores, docentes y público interesado. Generar un espacio de discusión abierto a la comunidad que, además de temáticas específicas de la danza, aborde la relación entre la danza y la Universidad analizando de modo colectivo las potencialidades y dificultades de insertar esta disciplina dentro del campo académico. Aportar elementos críticos a la reflexión acerca de la danza en Uruguay y región, que puedan contribuir a fortalecer su desarrollo académico y no académico así como el vínculo con la comunidad no universitaria en nuestro país. Promover cruces entre humanidades y arte, presentando investigaciones que, enfocadas en la danza, producen encuentros con Historia, Sociología, Antropología cultural, Ciencias de la Educación, Lingüística, Estudios Culturales, Historia y teoría del Teatro, Estudios patrimoniales, Museología, Historia del arte, Educación artística, Filosofía, Letras, entre otras.

El área de Estudios sobre danza constituye un campo de investigación que viene desarrollándose ampliamente en las últimas décadas en el ámbito académico internacional. En Uruguay, desde inicios de la década del 2000 se realizan esfuerzos por consolidar la inserción de la danza en el ámbito de la Universidad de la República. Por otra parte, se constata la existencia de diversos investigadores que vienen realizando trabajos que toman a la danza como núcleo central de investigación tanto como hecho artístico, y particularmente como fenómeno social y cultural, que interesa ser comprendido a través de miradas múltiples. A menudo, estas investigaciones se hallan dispersas, dificultando el diálogo e intercambio necesario para consolidar el desarrollo de esta área de conocimiento en nuestro medio académico. Por estos motivos, convocamos a diversos investigadores de la comunidad de la danza a sistematizar conocimientos y socializarlos en este espacio institucional universitario.
En 2013 el grupo de trabajo «Aproximaciones al estudio de la danza en Uruguay: miradas interdisciplinarias» (GT 48) contó con 17 ponencias y en 2015 el grupo, rebautizado con el nombre «Estudios de la danza» (GT 57), contó con 24 ponencias, consolidándose como un espacio de encuentro y discusión en el ámbito de la danza de la región.
En esta oportunidad convocamos a investigadores en danza y a aquellos que desde otras disciplinas toman a la danza como objeto de estudio a participar del grupo de trabajo «Estudios en danza : miradas interdisciplinarias».
Las ponencias serán de carácter reflexivo y se referirán a la relación entre investigación académica, artística y/o pedagógica en el campo de la danza.
Se contempla la presentación de trabajos que estén atravesando distintas instancias en el proceso de investigación: resultados, avances parciales, aproximaciones reflexivas, proyectos de investigación, etc.

Karen Wild Díaz (FHCE, Udelar y Escuela Nacional de Danza), Elisa Pérez Buchelli (FHCE, Udelar; Museo Blanes, IM e IPA, CFE-ANEP), Lucía Naser (Universidad de Michigan, Entre, MACMO), Lucía Yáñez (Escuela Nacional de Danza) y Paula Giuria (IENBA, Udelar).