Grupos de trabajo

GT 60 - Aproximaciones a trayectorias afectivo-sexuales desde una perspectiva de género

Objetivos

Este grupo de trabajo busca conocer y visibilizar diversas investigaciones y estudios que tengan como objeto de estudio trayectorias sexuales y afectivas de distintos sujetos, que tomen en cuenta la implicancia del género, el cuerpo y/o la interseccionalidad de conceptos como la clase y la raza para su estudio Se buscan abordajes desde perspectivas multidisciplinarias que partan desde las ciencias sociales y humanas, y que de alguna manera evidencien de qué manera ocurren cambios sociales en relación a las prácticas y los discursos sobre la sexualidad y los cuerpos desde una perspectiva compleja del género que ponga en tensión las múltiples categorías que los atraviesan.
Teniendo en cuenta que los sucesos ocurridos en los planos afectivos y sexuales de los individuos se corresponden con lógicas macrosociales, es nuestro interés entender las disidencias, las fisuras y los quiebres posibles dentro de dichas lógicas, al tiempo que comprender aquellos núcleos duros que persisten como formas culturales arraigadas.
En este sentido, abordajes sobre las identidades de género, los vínculos sexuales, la regulación de la fecundidad, la reproducción, los derechos sexuales y reproductivos, los movimientos LGTBI o políticas que impliquen éstas temáticas, son de nuestro interés.

Fundamentación y posibles líneas temáticas

Este grupo de trabajo surge en el marco del Programa Género, Cuerpo y Sexualidad, desde el cual se realizan actividades de investigación, extensión y enseñanza. El Programa se ha interesado desde sus inicios por indagar en cómo operan el género y la sexualidad en distintas esferas del campo social.
Las líneas temáticas que se han trabajado responden a este interés: trabajo sexual, salud sexual y reproductiva, situación de las mujeres e inequidad de género; derechos sexuales y derechos reproductivos; violencia contra la mujer; masculinidades; prácticas sexuales y regulación de la fecundidad; mujeres y comunicación; diversidad sexual.
Nos interesa tomar la interseccionalidad y explorar las trayectorias que impliquen al género, al cuerpo y a la sexualidad, entendiéndolo como una tríada imposible de desconectar. De esta forma, la deconstrucción de nociones esencialistas nos parece primordial para la producción de conocimientos que aporten a reflexionar sobre estos asuntos. En este sentido, entendemos que es posible tomar posturas epistemológicas que rompan con los caminos tradicionales de construir conocimiento.
¿Cuáles son los sujetos que tienen voz? ¿Qué enunciados afirman? ¿A qué han contribuido dichos enunciados? Estas son algunas interrogantes que nos ayudan a analizar los lugares desde que se ha construido el conocimiento con respecto a estas temáticas.
Las prácticas cotidianas son aquellas en donde pueden visibilizarse las violencias más estructurales, por eso es crucial intentar entender las trayectorias desde una mirada que logre una dialéctica micro-macro.

Coordinadoras:

Fernanda Gandolfi y Laura Mercedes Oyhantcabal (FHCE, Udelar)