GT 59 - La educación social y el mundo del trabajo. Tensiones entre la capacitación y la formación continua

1. Brindar un panorama sobre la concepción de la capacitación como categoría de la educación social y si vincula con la formación
2. Comprender la articulación entre las nuevas formas de organización del trabajo, la capacitación y la formación continua
3. Analizar las distintas modalidades de acreditación de saberes, reconocimiento de capacidades y validación de conocimientos
4. Delimitar y describir los escenarios de actuación socioeducativa en el campo de la Educación Social, a los efectos de avanzar en los aportes conceptuales de la pedagogía como disciplina teórica de la educación social
5. Contribuir en la sistematización de prácticas socioeducativas efectuadas en los distintos ámbitos de actuación de los profesionales de Educación Social, en particular las relacionadas con el mundo del trabajo
6. Aportar a los procesos de formación y reflexión de la problemática que surge en la configuración del campo disciplinar y profesional de la educación social en relación a la implementación de políticas educativas con énfasis en la inclusión centrada en la preparación para el mundo del trabajo.

La Educación Social refleja aspectos constitutivos de las modalidades caracterizadas en el terreno de la educación no formal e informal, cumpliendo un papel experimental en los procesos de formalización educativa, las distintas experiencias se inician a baja escala de cobertura poblacional y territorial, y paulatinamente vienen siendo incorporadas a las políticas educativas implementadas desde el ámbito público y estatal.
Establecer cuáles son las configuraciones educativas en el campo de la Educación Social requiere de una tarea indagatoria permanente basada en el análisis interpretativo y la sistematización de diversas experiencias educativas. Acompañando esta delimitación la problemática de los dispositivos metodológicos que se ponen en juego en la configuración profesional del campo de actuación con énfasis en la educación para el trabajo. Requiere analizar los supuestos pedagógicos y metodológicos de las propuestas de formación para el trabajo permitiendo avanzar en los enfoques basados en el desarrollo de las competencias y su impacto en las formas organizacionales y en la gestión institucional.
En este sentido, y con énfasis en el mundo del trabajo y la pedagogía social, se han desplegado una serie de líneas temática concernientes al permanente avance de la tecnología y su impacto con las organización del trabajo y particularmente con los requerimientos de capacitación y formación, inherentes a su desarrollo, implementación y utilización. Así diferentes enfoques conceptuales, dispositivos metodológicos se han desenvuelto en planes y programas de capacitación y formación dirigidos a diversos grupos etarios, niveles y ámbitos de educación.
El GT propuesto será un espacio para la presentación de ponencias que den cuenta de la diversas problemáticas planteadas al momento del diseño metodológico, su ejecución y evaluación. También permitirá el intercambio y discusión referentes a los marcos teóricos y conceptuales que sostienen la práctica educativa, promoviendo avanzar en posibles aportes del campo de la educación social.

Dalton Gustavo Rodríguez Acosta (Instituto de Educación, FHCE, Udelar), Silvana Herou Pereyra y Leticia Folgar Ruetalo (Instituto de Capacitación y Formación, Udelar)