GT 58 - Narrativas no realistas y de lo fantástico en la literatura uruguaya

1. Delimitar la funcionalidad literaria, social, cultural e ideológica de las narrativas uruguayas no realistas y de lo fantástico durante distintos períodos históricos.
2. Ampliar el espectro crítico sobre la narrativa uruguaya identificada con estas categorías de la mimesis literaria.
3. Desarrollar un marco conceptual y las herramientas necesarias para el establecimiento de un espacio de debate teórico.
4. Proponer una profundización del análisis de las relaciones entre estas literaturas y determinados modos de pensamiento social y cultural.
5. Impulsar el estudio de posibles interdiscursos e intertextos que vinculan distintas clases de escrituras así como manifestaciones de otras artes y lenguajes, como el teatro, el cine, las series y el comic.

Las literaturas no realistas, como aquellas que identifican la emergencia de lo fantástico y la consiguiente desestabilización de codificaciones de lo que se entiende por ‘real’, poseen dilatada y discontinua manifestación en la literatura uruguaya, con distintos sentidos, desde inicios del siglo XIX hasta tiempos actuales. Generalmente desplazadas por hegemonías realistas, tanto como por perspectivas críticas que han abogado históricamente por ellas, estas narraciones poseen rica profusión desde comienzos del siglo XX a esta parte. Su heterogeneidad señala, con distintas formas y alcances históricos, expresiones de crisis para los modelos literarios realistas uruguayos, particularmente desde los años sesenta. Esta fisura, extendida genealógicamente durante el modernismo, adquiere profundidad en la vanguardia y alcanza otra inflexión en el contexto hegemónico realista de los años 40. Así, las literaturas no realistas y fantásticas suelen proporcionar otros signos críticos sobre las ideologías sociales y la naturalización de sus cosificaciones en distintos momentos de la cultura y las letras uruguayas.
El Grupo de Trabajo, conformado mediante dos proyectos de investigación en curso (uno radicado en el IPA y otro en la FHCE), propone profundizar el estudio de estas literaturas distanciadas de los realismos, entre las que se cuentan aquellas que identifican claramente el emergente de lo fantástico y de otras figuraciones vinculadas con lo extraño, lo absurdo, lo maravilloso, etc., desde los inicios del siglo XX hasta el presente.
Líneas posibles:
1. Narraciones uruguayas de signo no realista y fantástico en la primera mitad del siglo XX.
2. Distorsiones miméticas: ficciones pesadillescas, absurdo, grotesco, figuraciones de lo fantástico, hipótesis patológicas y ciencia ficción en cuentos y novelas de diversos períodos, desde mediados del siglo XX al XXI.
3. Crítica social en literaturas no realistas y fantásticas en los años ochenta en el Uruguay (dictadura y posdictadura).
4. Formulaciones y debate de conceptos y categorías teórica

Hebert Benítez Pezzolano (FHCE, Udelar) y Claudio Paolini (FHCE, Udelar e Instituto de Profesores Artigas – Centro Regional de Profesores del Centro, CFE, ANEP)