GT 57 - Prácticas de evaluación en la era del remix. Desafíos y dilemas en contextos de inmersión tecnológica

Como objetivo general nos proponemos conocer las concepciones y prácticas de enseñanza que sustentan los docentes en sus evaluaciones, en contextos de inmersión tecnológica.
Los objetivos específicos de nuestro GT son exponer y debatir acerca de los siguientes temas:
1. Aspectos instituidos explícitos o implícitos, en un contexto de incremento de demandas de formación relacionadas con las competencias digitales.
2. Decisiones pedagógicas, didácticas y tecnológicas adoptadas por los docentes al momento de diseñar una propuesta de evaluación y las concepciones de enseñanza y aprendizaje que las sustentan.
3. Prácticas de evaluación que ponen en acción las competencias digitales necesarias para formar docentes del siglo XXI.
4. Vincular las prácticas de evaluación que ponen en acción competencias digitales con los cambios curriculares a impulsar para formar docentes del S.XXI.
5. Pretendemos generar un ámbito de exposición, debate e intercambio sobre esta temática con profesionales del área educativa y de otras áreas que realicen investigaciones y abordajes teórico-metodológicos al respecto.

La evaluación es uno de los mayores puntos de tensión en las prácticas profesionales donde las tradicionales pruebas y exámenes se ven interpelados por fuerzas instituyentes emergentes de los cambios tecnológicos y culturales que evidencian la obsolescencia de las tradiciones de evaluación. Los profesores que rehúsan cambiar la cultura instituida apelan a prácticas de control sin interpelar las propias prácticas de enseñanza. Cobo (2016) advierte que cualquier sistema de contraloría del uso de la tecnología se asocia a temas de poder, control, conflicto y resistencia. Existe una brecha entre las competencias esperadas en los estudiantes y las competencias reales. Las competencias esperables constituyen una zona de debate enmarcada en la actual coyuntura de cambio curricular donde aún faltan posicionamientos y acuerdos; no sólo respecto a las TIC, sino en relación con las capacidades que deberían desarrollar los estudiantes en tanto ciudadanos del siglo XXI: formular preguntas, plantear problemas y elaborar pensamiento. La aproximación al conocimiento es modificada y genera tensiones a partir de propuestas curriculares centradas en contenidos disciplinares y dispositivos de evaluación enfocados en la apropiación de dichos contenidos. Aparecen nuevos desafíos dada la ubicuidad e instantaneidad con que se accede a la información, cambian las coordenadas de tiempo y espacio y se plantean otras competencias a desarrollar y evaluar: comunicación en la red, selección, curación y creación de contenidos, seguridad en la red, derechos de autor, etc.
Líneas de trabajo:
1. Concepciones y modelos de evaluación. Cuestionamientos y dilemas en la agenda actual.
2. Características de las consignas y propuestas de evaluación que contribuyen a desarrollar las competencias necesarias para interactuar en contextos de inmersión tecnológica.
3. Ciudadanía digital, sus implicancias. Debates en cuestión. Experiencias de evaluación promotoras de ciudadanía.
4. Herramientas y dispositivos construidos para evaluar/valorar saberes cognitivos y no cognitivos necesarios para el desarrollo de futuros profesionales.

Cristina Contera (FHCE, Udelar y Ministerio de Educación y Cultura) y Rossana Passeggi (FHCE, Udelar)