GT 56 - Lengua, lenguaje y enseñanza

1. Identificar y desarrollar cuestiones específicas vinculadas a la relación entre lengua, lenguaje y enseñanza.
2. Profundizar en las bases teóricas de las nociones que permiten considerar a la enseñanza como «acto o acontecimiento de palabra».
3. Tematizar las nociones de lengua, lenguaje y otros conceptos lingüísticos.
4. Reflexionar en torno al sujeto y la función sujeto.

Este grupo podrán reunirse trabajos que se propongan abordar: distinciones epistémicas acerca de la estabilidad del saber o de la posibilidad de formulación del conocimiento; tematizaciones sobre el sujeto, considerado en su fundación por el lenguaje; la escritura y el texto académicos; todos estos aspectos haciendo énfasis en sus relaciones con la enseñanza.
Se incluirán, entonces, construcciones propias de la lingüística, la teoría de la enseñanza, la pedagogía y la didáctica, el psicoanálisis, el análisis del discurso, la psicología y otros campos disciplinarios. Pueden presentarse investigaciones terminadas o en curso, que incluyan enfoques discursivos, psicológicos, cognitivos u otros que se vean convocados al intentar estudiar la fenoménica de la enseñanza y el aprendizaje.

Cecilia Blezio (Instituto de Educación, FHCE e Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología, Facultad de Psicología, Udelar) y Juan Manuel Fustes Instituto de Educación, Instituto de Lingüística y Celex, FHCE, Udelar)