GT 55 - El anarquismo en el Uruguay del siglo XX: literatura, educación e historia

Presentar ante la comunidad académica los resultados de estudios individuales sobre el anarquismo en el Uruguay desde diferentes perspectivas y disciplinas. En este caso, se trata de trabajos inéditos o de reciente divulgación y que atienden la biografía (Muñoz), la literatura comparada (Campanella), la literatura y su contexto social (Vidal), la historia de la educación (Garay), con énfasis en las dos primeras décadas del siglo XX. La exposición de estos trabajos servirá para el intercambio y el debate con otros colegas en temas enlazados con los estudios académicos fuera de la estricta atención del anarquismo. Esto es así porque los acontecimientos abordados, sus protagonistas, los conceptos en juego, dialogan con el contexto social y político local, rioplatense y europeo de la modernidad. Gracias a estas aperturas el anarquismo puede ser abordado desde perspectivas que le afectan y, al mismo tiempo, le exceden. De este modo, los objetos generales de los participantes tienen que ver con la inscripción del anarquismo en las prolíficas líneas de estudios en las que ha sido escasamente atendido —historia, literatura, educación— y con las conexiones hacia fuera del anarquismo que desde allí pueden establecerse.

Los estudios universitarios sobre el anarquismo cuentan con una rica tradición en el país. En nuestra Facultad, resulta evidente el aporte de la profesora Luce Fabbri (1908- 2000) durante casi medio siglo de producción y docencia ininterrumpida. En los últimos años algunos trabajos de Garay y de Vidal se han enmarcado en sus estudios de posgrado a nivel de maestría y, ahora, de doctorado y han sido atendidos en programas de cursos de grado. Lucía Campanella ha defendido su tesis de doctorado en la Universidad de Perpignan sobre la figura de la criada en Francia y en el Río de la Plata sobre Octave Mirbeau y Florencio Sánchez y se ha incorporado a la cátedra de Literatura Francesa y al Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras (Celex). Pascual Muñoz realiza su maestría en Ciencia Política con la dirección del Prof. Agr. Rodolfo Porrini (Dto. de Historia Americana, FHCE) y ha realizado investigaciones y ediciones varias con aportes inéditos sobre anarquismo en el Uruguay.
La convocatoria a las Jornadas Académicas nos sirve en tanto investigadores de temas relacionados con el anarquismo, para fortalecer nuestros vínculos y nuestro trabajo individual.
Se trata de mostrar trabajos finalizados y regidos por el común denominador del anarquismo asunto, focalizado en las dos primeras décadas del siglo XX en el Uruguay, con énfasis en Montevideo.
Esta concentración temática y epocal no inhabilita la asociación otros investigadores que propongan entablar un diálogo entre sus trabajos y el encuadre general esbozado para esta mesa. Tal posibilidad está abierta gracias a las riqueza y a la pluralidad de manifestaciones del tema elegido, abordado por los cuatro participantes en sólo algunos de sus aspectos.

Daniel Vidal (Departamento de Literaturas Uruguaya y Latinoamericana, Instituto de Letras, FHCE, Udelar) y Gerardo Garay (Departamento de Historia y Filosofía de la Educación, Instituto de Educación, FHCE, Udelar)