GT 54 - Terratenientes, agro y ciencia, en el Uruguay de la modernización (1860-1914)

El GT se propone, en primer lugar, presentar líneas de investigación diversas que vienen articulando, desde distintos proyectos, en el Seminario Permanente de Estudios Agrarios Latinoamericanos. Por otra parte, generar una instancia de diálogo entre investigadores de esta Facultad y de otros servicios de la Udelar (FAgro, FCS, FC, EI), sobre temas y problemas de interés común. Tercero: a partir de este GT, avanzar hacia el desarrollo de formas de cooperación regulares (enseñanza de grado y posgrado; publicaciones; etc.) que fortalezcan los espacios y líneas de trabajo de los involucrados.

El agro ha sido base de la actividad económica del país en el pasado y su peso es indiscutido en el presente. No obstante, los estudios agrarios han perdido presencia en el campo de la historia, en tanto ha merecido el creciente interés de los estudios sociológicos, antropológicos, de la educación, y más recientemente de la historia y filosofía de la ciencia. Visibilizar y articular estos espacios en una instancia interdisciplinaria, es de principal interés.
Posibles líneas temáticas:
1. Temas y problemas que trascienden un tiempo histórico (siglos XIX-XXI)
2. Agricultura y caminos de innovación en el agro (1860-1914)
3. Ciencia y actividad agropecuaria en el Uruguay (1860-1914)
4. La formación de agrónomos y la capacitación de agricultores y trabajadores rurales (1860-1914)
5. Literatura especializada en la construcción de las referencias agronómicas locales (1860-1914)
6. Los aportes desde la región, en la transformación del agro uruguayo
7. Otras ...

Lucía Lewowicz (Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, Instituto de Filosofía, FHCE, Udelar), Verónica Sanz Bonino y Alcides Beretta Curi (Sección de Estudios Agrarios, CEIL, FHCE, Udelar)