GT 53 - Estética y política

El objetivo central del grupo es presentar resultados parciales de investigaciones en curso llevadas a cabo fundamentalmente por docentes y estudiantes en los marcos institucionales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y el Instituto Superior de Educación Física. En particular, pondremos en diálogo dos grupos de investigación que convergen en sus búsquedas problemáticas y temáticas: uno de ellos es el Grupo interdisciplinario de estudios sobre filosofía, estética, pedagogía de la música y la danza y el otro Estudios sobre educación del cuerpo, técnica y estética.
El segundo objetivo, estimable respecto del encuentro de discusión entre ambos grupos, es la apertura a recibir ponencias relacionadas a nuestras búsquedas temáticas y, por lo tanto, la apertura a la discusión con colegas que trabajen asuntos similares, pero no formen parte de ninguno de los dos grupos.

En primer término, las Jornadas resultan un espacio adecuado y fructífero para la difusión de las líneas de investigación de ambos grupos y, en particular, la discusión mutua de nuestros avances. En segundo término, la novedad, por lo pronto local, de nuestras líneas de investigación resultan de suyo ya relevantes para darles un espacio de comunicación y discusión académicas.
Ambos grupos tienen un interés común por el estudio de las condiciones políticas, sociológicas, antropológicas y filosóficas de la autonomía y la heteronomía de prácticas productivas que involucran de modo central la sensibilidad. Así en ambos grupos se propone el estudio tanto, por una parte, de la interacción de las dimensiones éticas, estéticas y políticas de la gimnasia como modelado y cuidado del cuerpo (estimando la educación, difusión y promoción de Estado en modelos de cuerpo de hombres y mujeres como claves de disciplinamiento y ordenamiento en el contexto particular de la dictadura cívico-militar uruguaya) como de la interacción de las dimensiones éticas, estéticas y políticas en la música y la danza en el contexto contemporáneo y en el contexto de la Grecia Antigua.
Consideramos que el encuentro de ambas líneas de investigación puede potenciar la riqueza de cada una de ellas e incluso, en particular, disponga posibilidades de desarrollo unívoco en problemas comunes y abordajes comunes.
Posibles líneas temáticas
1. Las condiciones sociales y políticas de la autonomía de la música en la Grecia Antigua.
2. Autonomía y heteronomía de la música y la literatura contemporánea.
3. Estética (y filosofía política) de la danza contemporánea.
4. Estética, técnica y política de la educación del cuerpo .
5. Educación estética en la Gimnasia y las prácticas artísticas en su relación con la educación física.

Virginia Alonso (ISEF, Udelar) y Washington Morales (Sección Estética, Instituto de Filosofía, FHCE, Udelar)