Grupos de trabajo

GT 52 - Investigaciones auto/biográficas sobre artistas y escritores de la cultura uruguaya

Objetivos

1. Desde la propia voz de los protagonistas o de quienes los testimonian, organizar una narrativa que recupere el sujeto en relación a su mundo y la Historia.
2. Constituir la vida de la persona actuante desde la narrativa autobiográfica.
3. Resignificar en cada caso el valor de la voz autobiográfica.
4. Establecer una distancia crítica desde la recepción actual al ubicar al sujeto auto/biografiado en su contexto histórico.
5. Reflexionar sobre los impulsos y estímulos de orden tanto personal como ideológico, que condujeron a los sujetos investigados.
6. Apreciar el resultado del legado cultural que dichos sujetos proporcionaron.
7. Por medio de la escritura, incorporar las narraciones de los sujetos y acontecimientos investigados a la cultura y el patrimonio del país.

Fundamentación y posibles líneas temáticas

Quienes integran este GT son miembros del GEA (Grupo de Estudios Autobiográficos, perteneciente al Departamento Nacional de Literatura del Consejo de Formación en Educación). Desde su inicio en el año 2015, se comenzó a trabajar desde la comprensión que los estudios autobiográficos sobre archivos documentales, escritos de índole autobiográfica y registros autobiofónicos permiten recuperar narraciones de vidas. Los temas que aquí se presentan atañen a las vidas narradas de artistas y escritores.
Los expositores expondrán:
el modo de contarse a sí mismo por medio del espectáculo y las canciones que produjo el cantautor José Carbajal (cantautor lacazino);
la intención de reconstruir su historia como artista perteneciente de un modo indisoluble a una generación —generación fundada en una utopía— por parte del escultor y arquitecto salteño Rodríguez Mussmano;
la conjunción del hombre de familia y de artista que se combinan en el epistolario del músico ítalo-uruguayo Vicente Ascone;
la resistencia cultural ejercida en El sótano del orfebre Zina Fernández ;
la fuerza mística que impulsa al escritor Mario Levrero hacia la escritura en su último diario; la religiosidad secularizada desde la chacra de la infancia de la poeta Marosa Di Giorgio.

Coordinadoras:

Helena Corbellini y Anahí Barboza (Consejo de Formación en Educación)