Grupos de trabajo

GT 51 - Estudios sobre la educación del cuerpo

Objetivos

El grupo se propone reunir investigadores dedicados a la temática de la educación del cuerpo, con el cometido de propiciar una discusión teórico-metodológica sobre los posibles encuadres de la temática, así como para propiciar el debate sobre resultados de investigación y la divulgación de las mismas.

Fundamentación y posibles líneas temáticas

La cuestión del cuerpo ha ganado visibilidad en el campo de las humanidades y las ciencias sociales en las últimas décadas. La proliferación de estudios que de una u otra manera tienen al cuerpo como objeto pone de relieve, desde el principio, la cuestión epistemológica. En muchas ocasiones se supone estar frente al mismo objeto, a partir de una especie de inercia conceptual en la cual el cuerpo, por cuestionada que haya estado una cierta tradición biologicista, sigue estando articulado casi exclusivamente en el discurso de la anatomía y la fisiología. La educación del cuerpo, históricamente dominada por las ciencias biomédicas, se enfrenta al desafío de proponer otra lectura: una teoría que permita establecer técnicas y prácticas distintas a las que se reducen al higienismo. Ese desafío es un espacio de convergencia para todas y cada una de las ciencias y disciplinas que tienen al cuerpo como objeto, en la medida en que compromete un saber específico y unas prácticas específicas.
Líneas temáticas
El cuerpo como objeto de estudio
Saber del cuerpo, educación y enseñanza
Educación del cuerpo y política
Cuerpo, tiempo libre y ocio
Escolarización del cuerpo

Coordinadores:

Raumar Rodríguez Giménez (ISEF y FHCE, Udelar), Karen Kühlsen Beca e Inés Scarlato García (ISEF, Udelar)