GT 50 - Criminalización mediática de la crítica: la incondicionalidad de cara a la globalización

Plantear desde una perspectiva teórica la sinergia que tiende a establecerse entre la judicialización de los conflictos y la difusión mediática de los diferendos relevantes en distintas coyunturas.
Analizar la regulación del espacio público a partir de campañas de opinión lideradas por autoridades, empresarios o corrientes mediáticas de opinión.
Subrayar el rol de la tecnología como clave de la transformación del espacio público en espacio mediático.
Vincular la problemática tecnológica de la mediatización del espacio público con la universalización de políticas económicas, sociales y educativas.
Poner en juego los conceptos desarrollados en la crítica de la globalización por la tradición de la crítica de la tecnología mediática: Derrida, Vattimo, Marramao, entre otros autores.

La estigmatización del cuestionamiento político o de la insumisión social en tanto que «sedición» cede progresivamente el patrocinio de las políticas de marginalización pública a la criminalización de estereotipos. La frontera entre lo jurídico y lo ideológico tiende a diluirse progresivamente, en cuanto la editorialización de la sedición de antaño la ubica en el plano de la edición, antes que en el campo de la acción directa. Tal edición se configura, en uno y otro sentido de la conflictividad en curso, a través de la actualización mediática de la sociedad, por medio de estereotipos que conjugan desiguales amenazas y promesas. La labilidad creciente de los patrones de conducta suscita una reacción conservadora que se carga de razonamientos relativos a valores y a educación, parafernalia moral que suele encubrir la justificación de desigualdades económicas, culturales y simbólicas.
Uno de los campos más significativos al respecto lo provee la criminalización social de la educación pública, que hace caso omiso de condiciones, procesos y criterios, para sumarse a una vulgata mundialista acerca de éxitos y fracasos, desigualmente medidos con la vara del capital financiero. La campaña mediática contra la educación pública logra sin embargo generar climas de opinión regidos por verdades a medias y por certezas descontextualizadas, que sólo llegan a ser combatidas desde el propio campo de la educación por la movilización masiva y la persuasión ante logros relativos.
Cuatro notas características conjugan entre sí el emblema de la criminalización mediática de la crítica:
a) La desproporción entre un reclamo y la respuesta punitiva que suscita
b) La judicialización de la conducta impugnadora
c) La reducción de las reivindicaciones a normas de procedimiento
d) La inversión de lugares entre víctima y victimario

Coordinador:

Ricardo Viscardi Capo (Instituto de Filosofía, FHCE, Udelar)