GT 49 - Antropología de la religión y las creencias

Convocar investigadores vinculados al área de antropología de la religión y las creencias (y disciplinas afines) buscando a su vez la participación de investigaciones interdisciplinarias, y trabajos de corte teórico-metodológico tanto a nivel nacional como regional.
Bajo este eje, se busca motivar la presentación de investigaciones concretas de enfoque diverso (teórico y/o etnográfico), que puedan dar cuenta del estudio de las religiones y creencias en general, considerando las trayectorias de los sujetos sociales y la producción de horizontes de subjetividad que hacen al actual universo de creencias y religiosidades, tanto a nivel nacional como regional.
Se pretende generar un ambiente de intercambio, diálogo y debate fructífero a partir de las ponencias de los presentadores, y de las participaciones de los comentaristas e integrantes del grupo de trabajo, para propiciar avances en el campo de estudio.

El campo de religión y creencias es muy vasto para los investigadores sociales, por ese motivo este grupo de trabajo pretende incorporar diversas experiencias de investigación, ya sean del campo religioso como del campo de la espiritualidad, como las vinculadas a los nuevos movimientos religiosos, neopentecostalismo, neochamanismo, neopaganismos, religiones de origen afro, entre otros. Nuestras sociedades están atravesadas por una multiplicidad de creencias, que cada vez se hacen más visibles en nuestro país y en la región.
La importancia del estudio de estas temáticas permite el debate sobre diversos aspectos sociales y políticos en las configuraciones de nuestras sociedades actuales. Por tanto, la difusión e intercambio sobre las mismas posibilitan nuevos enfoques y nuevas miradas sobre esos fenómenos religiosos y su inserción en los espacios más visibles de la sociedad: reconocimiento del Estado, reconfiguración de los espacios públicos, así como en los espacios menos visibles y marginalizados.
Asimismo, el desarrollo de estudios acerca de religión y creencias, no sólo representa una mirada a realidades sociales particulares, centradas en las tramas de significación y de agencia de los distintos grupos que la constituyen, sino que habilita también al acercamiento heurístico y hermenéutico a esos «otros» saberes que representa el pluralismo de creencias y religiosidades. Se posibilita así, no sólo el diálogo interdisciplinario, sino el desarrollo de un conocimiento transdiciplinar, que contribuya a un potencial esbozo de de-colonización de la perspectiva empírico-racional de la academia.

Rossana Passeggi, Eduardo Gómez Haedo y Magdalena Milsev Santana (FHCE, Udelar)