GT 47 - Izquierdas, sindicatos y trabajadores en América Latina (1930-1990)

Se plantea reunir investigadores de Uruguay y la región enfocados en el estudio de las izquierdas, los sindicatos y los trabajadores en América Latina en una parte significativa del siglo XX. Estos podrán centrarse en alguno de los temas o en sus vinculaciones.
Se busca motivar la presentación de trabajos que contengan enfoques diversos —teóricos, metodológicos, empíricos— ya sea abordando casos nacionales, regionales o comparados, desde una perspectiva social, política o cultural.
Se pretende lograr un intercambio fructífero a partir de debates sobre las ponencias presentadas, a partir de comentaristas específicos y los integrantes del grupo, de modo de permitir avances en los estudios historiográficos y de las ciencias sociales actuales de estos campos temáticos.

¿Por qué vincular las trayectorias de las izquierdas y las organizaciones de trabajadores y los trabajadores mismos? Se trata de analizar aspectos concretos de cada uno de los tres temas, así como de vincular las izquierdas con los otros dos.
Se propone un marco cronológico amplio, buscando comprender cuáles fueron las actuaciones y las respuestas de los sindicatos y las izquierdas, así como las experiencias de las clases trabajadoras y los sectores populares, tanto urbanos como rurales. Se tendrá presente el interés en conocer las características de la población —edad, género, la cuestión racial/étnica— así como las migraciones externas e internas y sus efectos en los trabajadores y las izquierdas. Además de estas inquietudes propias de la historia política y la historia social, se pretende tanto entender los usos y prácticas culturales de los trabajadores, como vislumbrar la dimensión simbólica presente en la relación izquierda-trabajadores (por ej. las representaciones artísticas).
En ese largo periodo histórico se puede incluir la crisis de los años 30, los procesos industrializadores y las nuevas clases sociales emergentes, así como los denominados «populismos»; los dinámicos y complejos años sesenta, las dictaduras militares —de viejo y de nuevo tipo—, la crisis de «la deuda», las transiciones democráticas de los ochenta, los neoliberalismos, las emergentes nuevas clases y categorías sociales.
Se pretende encontrar interpretaciones, avances de investigación, y nuevas preguntas que contribuyan a la reflexión en torno a los procesos económicos, sociales, culturales y políticos vinculados a las clases trabajadoras y sus organizaciones, en sociedades concretas. Asimismo, se busca debatir sobre problemas teóricos más abarcativos de casos nacionales y perspectivas regionales, dilatando la comprensión del pasado americano.

Rodolfo Carlos Porrini Beracochea, Pablo Alvira (Departamento de Historia Americana, Instituto de Ciencias Históricas, FHCE, Udelar) y Rafael Viana da Silva (Programa de Pós-Graduação em História, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro)