Grupos de trabajo

GT 46 - Teoría Literaria de la Diversidad II: Queer, Posqueer, de la ilusión constructivista a la contraofensiva esencialista. Marcos teóricos.

Objetivos

1. continuar el planteo realizado en las anteriores Jornadas y del Equipo de Investigación Teoría Literaria de la Diversidad, ya establecido en el Departamento de Teoría y Metodología de la Investigación Literaria.
2. fortalecer el marco teórico, dando cuenta de lo que llamamos la maniobra reversiva, del por qué eso y no lo otro, de la crítica neomarxista, de las banderas de los estados por la diversidad. Los estudios posqueer y posfeministas en lecturas y teóricxs que problematicen la ilusión butleriana, por ejemplo, interesan en tanto definen o fortalecen el estado de tensión que es el fino puente que atravesamos.
3. dar cuenta de nuevas visiones que visibilizan las transformaciones de lo que podemos llamar la utopía de los noventa a ciertos neoconservadurismos que utilizan la maniobra reversiva y contrastan con los discursos oficiales inclusivos.
4. dar cuenta de cómo la propia universidad ha tomado esos discursos y la presencia de los estudios de la diversidad comienza a transversalizar disciplinas;
5. recurrir a la palabra teórica, la palabra poética, la palabra interdisciplinaria. Por lo tanto, tanto la lingüística, la historia, la antropología, la filosofía, y el arte están contenidos en esta visión.

Fundamentación y posibles líneas temáticas

La pregunta que nos hacemos es: ¿sigue vigente el despliegue de los estudios de género a pesar de la avalancha neoconservadora del por qué eso y no lo otro, de la crítica neomarxista, de las banderas de los estados por la diversidad? Constituye lo que yo definiría como maniobra reversiva. Esta comportaría dos tipos de falacias: la petición de principio, porque se usan los mismos principios que se tratan de fundamentar, y la falsa analogía, al compararse dos situaciones de distinta naturaleza que se hacen parecer similares. Es decir, se aplica el principio excluyente una vez que se visibiliza un objeto ensombrecido, y se toma la reivindicación hacia el sujeto hegemónico. Por eso constituye una falsa analogía, porque la naturaleza de los objetos comparados difiere en características y accesos. Es como preguntarse: por qué hablamos tanto de las capacidades diferentes? La respuesta es: porque durante siglos han estado ocultas. Y la maniobra reversiva sería: y nosotros, los llamados «normales», quedan fuera de la protección visibilizadora? Creemos necesario fortalecer los marcos teóricos y mantener un esencialismo estratégico y provisional. Así como derivamos esta posición en la actitud hacia lo literario y el borde sutil de la disciplina.
Ejes propuestos:
eje diacrónico del feminismo y los estudios de género
posfeminismos, de la práctica a la teoría
estudios de la diversidad
conceptos teóricos: maniobra estoica, hipótesis represiva, agencia, teoría queer y sociedad de convivencia
literaturas posautónomas
manifestaciones artísticas posautónomas
paradojas de prácticas y discursos institucionales

Coordinadora:

Claudia Pérez, (Departamento de Teoría y Metodología Literarias, FHCE, Udelar)