GT 44 - Desafíos a la formación en Extensión e Integralidad

El Grupo de trabajo tiene como objetivo generar un espacio para el intercambio de experiencias de docentes y estudiantes sobre formación en extensión e integralidad (FEI), entendida como aquellos procesos complejos que articulan la extensión y la investigación con la enseñanza, a través de modalidades que van más allá del espacio tradicional del aula y se sitúan habitualmente en un territorio.
Se espera a través de esta instancia contribuir al acercamiento a distintas propuestas pedagógicas, metodologías de enseñanza y didáctica de la extensión y la integralidad, estrategias de evaluación, entre otros. Al mismo tiempo, pretende ser un espacio de reflexión más amplio en torno a las estrategias para la FEI, la inclusión de las prácticas integrales en los nuevos planes de estudio, la reflexión en torno a la generación de trayectorias formativas y la promoción de la integralidad en la Udelar.

En los últimos años se han venido desarrollando diversidad de propuestas de formación en extensión e integralidad (principalmente dirigidas a estudiantes de grado, en el marco de los cambios de los planes de estudio) y algunas propuestas de formación docente, acompañando procesos de transformación de la Universidad. El GT pretende crear un entorno para poner en cuestión tanto los avances como los problemas y desafíos que presenta la incorporación de la extensión a la currícula.
Entre las líneas temáticas que propone abordar el GT se encuentran:
Formación en y para la extensión e integralidad
Formación para la docencia integral
Formación estudiantil desde las experiencias concretas (EFI, Proyectos, etc.)
Se entiende que dentro de estas líneas es posible abordar un gran abanico de temas: la presentación de experiencias de Espacios de Formación Integral, de cursos de formación de grado, educación permanente y formación docente, así como otras variadas experiencias de formación en extensión e integralidad. También está abierto el espacio para la presentación de trabajos de discusión pedagógica y de metodologías que vinculen la construcción de conocimiento en relación a y en diálogo con la extensión universitaria, y sobre didácticas y materiales didácticos. Otra dimensión a abordar son los dispositivos de evaluación de dichas propuestas. Dado que el desarrollo de estas experiencias en la universidad está en proceso de consolidación, resulta pertinente el intercambio de propuestas que se encuentren en proceso de elaboración, constituyendo un espacio abierto para el intercambio entre propuestas y docentes.

Dulcinea Cardozo, Eugenia Villarmarzo, (Unidad de Extensión, FHCE, Udelar), Juan Caggiani (Programa Integral Metropolitano, Udelar) y Cecilia Etchebehere (Unidad de Extensión, FCS, Udelar)