GT 43 - Museología en el ámbito uruguayo II. Presentación de experiencias de enseñanza, investigación y extensión

General: Continuar contribuyendo al desarrollo disciplinar de la Museología en Uruguay a partir del intercambio de experiencias vinculadas al quehacer museológico.
Específicos:
1. Generar nuevas instancias de diálogo y debate sobre la praxis museológica en Uruguay.
2. Aportar e intercambiar saberes, experiencias y oportunidades que brindan los abordajes museológicos en los ámbitos de enseñanza, investigación y extensión.
3. Difundir actividades académicas realizadas en el marco de la generación 2011 de la Tecnicatura Universitaria en Museología.

La Tecnicatura Universitaria en Museología nació en 2011 como demanda específica de formación académico-profesional para el ámbito patrimonial. La carrera, que cerró su ciclo este año, tuvo una única generación de estudiantes y cuenta en la actualidad con una centena de egresados. La contribución de esta masa crítica al desarrollo disciplinar de la Museología, tanto en la capital como el interior del país, se viene haciendo visible a partir de los resultados obtenidos en proyectos de diversa índole. A partir de este Grupo de Trabajo, proponemos generar una nueva instancia de diálogo y debate sobre la praxis museológica en Uruguay tanto desde quienes fueron estudiantes de la mencionada carrera, como desde otros actores del ámbito patrimonial, que permita intercambiar sobre saberes, experiencias y oportunidades que brindan las aproximaciones museológicas en las áreas de la enseñanza, investigación y extensión. Invitamos a aportar miradas renovadas y renovadoras para intercambiar en torno a la diversidad y pluralidad de abordajes disciplinarios que la componen: museografía, museología, inventario y catalogación de colecciones, educación patrimonial, estudios de conservación y restauración, y gestión patrimonial.

Raquel Pontet y Carla Bica (Tecnicatura en Museología, FHCE, Udelar)