Grupos de trabajo

GT 42 - Intervenciones antropológicas en ruralidad

Objetivos

Proponemos un espacio de encuentro, intercambio y reflexión apoyado en trabajos que se han llevado a cabo o se estén realizando en el medio rural con el fin de alcanzar un conocimiento multidimensional del estado actual de la investigación y las intervenciones en ruralidad.
Asimismo pretendemos contribuir a reforzar vínculos heurísticos entre investigadores a través del intercambio de conocimientos y experiencias provenientes de los distintos abordajes y enfoques disciplinares de investigación, intervención, extensión o sistematización de la praxis —culminadas, en curso o en etapa de proyecto— que permitirán abarcar como líneas problematizadoras todas las actividades del medio rural, ya sean culturales y/o productivas.

Fundamentación y posibles líneas temáticas

Tomando como marco socio-espacial y territorial específico al medio rural (del país, la región y más allá) deseamos incorporar múltiples miradas disciplinarias, capaces de permitir la interacción de enfoques, como por ejemplo los que se desarrollan desde una perspectiva histórica, geográfica, cultural, etnográfica, arqueológica, económica, demográfica, patrimonial, pedagógica, turística y desde luego artística, que aporte desde la literatura, el teatro, la música o la fotografía, al conocimiento de los habitantes.
En esta oportunidad buscamos ampliar y profundizar las líneas de trabajo ya presentadas en las Jornadas Académicas de FHCE 2013 y 2015. Anteriormente nos habíamos focalizado en el trabajo y trabajadores en el medio rural. Ahora, en el marco de la ruralidad, incorporamos temas que —sin ánimo taxativo— podemos señalar como: cambios en las actividades productivas, movimientos poblacionales en áreas rurales, construcción de nuevas identidades, encuentros culturales, tradiciones y cambios sociales y productivos, coexistencia y superposición de vínculos familiares y laborales, nuevos aspectos en la cuestión de género, el papel de los jóvenes, salud, educación, vivienda y calidad de vida, agremiación y desarrollo de derechos de los trabajadores rurales, incorporación de nuevas tecnologías (tanto en el medio como en el trabajo de los investigadores).
La comprensión de esas transformaciones, funcionales, productivas, demográficas y culturales, implica intercambios fluidos sobre actividades productivas, sobre cambios en el mundo laboral, sobre las disputas por la tierra, sobre la convivencia de distintas actividades como ganadera, agrícola, la explotación forestal, la minería, y la interacción entre ellas. Nos interesa problematizar las actividades generadoras de trabajo en zonas rurales y el conocimiento de los habitantes, de su cotidianeidad, el contexto histórico, político, económico, social y simbólico, que suele ser más amplio que el concebido por los miembros de la cultura.

Coordinadoras:

Lucía Abbadie, Verónica De León y Leticia Matta (FHCE, Udelar)