GT 58 - Humanidades en la universidad: modelos y presente universitario

Coordinadores: Ricardo Viscardi (Inst. Filosofía, FHCE) y Alma Bolón (Lit. Francesa, FHCE, Udelar)

Objetivos: a) El planteo de la significación histórica de los modelos de universidad
b) La lectura
de los modelos de universidad desde el contexto de los años 60'
c) El análisis de los vínculos entre
sociedad, tecnología y Estado-nación que cristalizan, en el plano universitario, los “acuerdos de Bolonia”
d) Trayecto de la discusión sobre modelos de universidad desde los inicios del actual
proceso de discusión en Udelar (1997)
e) Las alternativas planteadas al proyecto del desarrollismo
empresarial para la universidad: la universidad popular y el movimiento universitario chileno en particular.

Fundamentación: La discusión sobre modelos de universidad constituye el núcleo paradigmático de la tradición reformista en la universidad. Un síntoma de las dificultades que enfrenta la identidad universitaria en la actualidad proviene del paradójico abandono que sufrió, desde inicios de este siglo, esta discusión clásica en los debates universitarios de Udelar. La discusión de los modelos es la discusión de la idea de la universidad. En cuanto esa discusión no pauta el debate, la cuestión universitaria queda librada a las inclinaciones del contexto, pautado a su vez por determinaciones empresariales, partidarias o tecnológicas. Sin embargo, la discusión de los modelos no puede quedar librada a la mera evocación de la tradición, ni a la adopción de líneas técnicas de gestión universitaria. Un “modelo” de universidad que simplemente convalide una tendencia de opinión (incluso recomendada por “expertos”) es un modelo antiuniversitario, en cuanto la acepción universitaria de “modelo” se vincula históricamente, ante todo, a la autonomía de la idea en el plano del saber. Las Humanidades introducen en la universidad la “idea de universidad”: un anclaje en la crítica democrática que abre la universidad a la participación y la discusión. Ese acerbo se encuentra hoy particularmente amenazado por la estandardización procedimental y el desarrollismo tecnológico, que subordinan la actuación universitaria a procedimientos de control institucional y a efectos requeridos por la globalización económica. Un horizonte alternativo se abre con la participación universitaria, en cuanto se ha contrapuesto con logros significativos, en distintos países y contextos, al imperativo de una universidad sujeta a la eficiencia económica y la reproducción institucional del poder. Líneas temáticas:
1- Tradición universitaria y modelos de
universidad
2- La crisis de modelos de universidad vinculados a las reformas del siglo XIX.
3-
Estado-nación y autonomía universitaria en contexto de globalización.