GT 57 - Estudios de la danza

Coordinadores: Elisa Pérez Buchelli (FHCE, Udelar), Lucía Naser (FCS, Udelar/Romance Languages & Literatures, University of Michigan) y Lucía Yáñez (UNIRIO / PUC-Rio / E.N.D
-Divisón Danza Contemporánea)

Objetivos: a) Continuar la experiencia de reflexión institucional académica sobre danza que surgió en el marco de las Jornadas de investigación de FHCE en el año 2013
b) Consolidar el espacio de intercambio teórico sobre danza por parte de diversos agentes del sector, a través de la plataforma de discusión colectiva y participativa
c) Reunir en un espacio académico a investigadores (estudiantes, egresados y docentes) del ámbito educativo público superior que se encuentren realizando estudios sobre el fenómeno de la danza a través de distintos abordajes disciplinares
d) Difundir avances de investigaciones académicas sobre danza con el propósito de intercambiar información y reflexiones entre investigadores, retroalimentando su labor
e) Generar un espacio de discusión que, además de temáticas específicas de la danza, aborde la relación entre la danza y la Universidad analizando de modo colectivo las potencialidades y dificultades de insertar esta disciplina dentro del campo académico
f) Promover cruces entre humanidades y arte, presentando investigaciones que si bien se enfocan en danza como eje temático, presentan encuentros con las ciencias humanas y sociales, entre otras.

Fundamentación: El área de Estudios sobre danza constituye un campo de investigación que viene desarrollándose ampliamente en las últimas décadas en el ámbito académico internacional. En Uruguay, desde inicios de la década del 2000 se vienen realizando esfuerzos por consolidar la inserción de la danza en el ámbito de la Udelar. Por otra parte, se constata la existencia de investigadores universitarios que vienen realizando trabajos que toman a la danza como núcleo central de investigación en tanto fenómeno social y cultural, además de hecho artístico, que interesa ser comprendido e interrelacionado con otras dimensiones del acontecer. A menudo, estos abordajes, se hallan dispersos, dificultando el diálogo e intercambio necesario para consolidar el desarrollo de esta área de conocimiento en nuestro medio académico. Por estos motivos, se convoca a la presentación de ponencias que sistematicen resultados y experiencias de investigación sobre danza a través de una mirada humanística y social. Apostamos a que a través de esta socialización académica institucionalizada, se podrán establecer estrategias colectivas para el impulso y consolidación de esta disciplina en nuestro medio académico. Entre las posibles líneas temáticas se contemplan trabajos que enfoquen en la danza en un sentido temático amplio, vinculados por ejemplo, a la historia cultural, historia del arte, historia de la danza, antropología de la danza, educación artística, danza en los sistemas educativos, enseñanza universitaria de la danza, la danza y su relación con otros lenguajes artísticos, filosofía de la danza, entre otros. La diversidad de las ponencias presentadas en 2013 (17 en total) evidenció la necesidad de multiplicar estas instancias de encuentro en donde se puedan discutir y evaluar las experiencias de los docentes e investigadores de danza de todo el país, identificando y debatiendo metodologías y abordajes pedagógicos que
coexisten en los distintos niveles de la enseñanza pública y privada con el objetivo de compartir demandas, estrategias y plantear nuevos desafíos para el sector. En el 2014 se realizó desde el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE-MEC) un Proyecto de investigación en danza. Además de la publicación digital realizada por las Jornadas, tanto los resúmenes como las ponencias completas fueron divulgadas a través de un blog creado con ese propósito:  http://estudiosdeladanzaenuruguay.blogspot.com/

Descargar GTs