Grupos de trabajo

GT 40 - Historia e imágenes

Objetivos

Este grupo propone abordar desde un enfoque interdisciplinario la relación entre el relato histórico y el relato en imágenes, materializado en distintos soportes: pinturas, esculturas y monumentos, espacios urbanos de carácter simbólico, patrimonio arquitectónico, museos y guiones museográficos, objetos de distintas categorías (numismática y medallística, piezas de uso doméstico, como vestimenta y accesorios, vajilla, etc.), que contribuyen a difundir mensajes de carácter histórico y simbólico, actuando como imágenes parlantes. También se consideran efemérides y eventos conmemorativos en relación con ellos.
El objetivo principal radica en indagar desde distintos campos acerca de la producción, la circulación y la apropiación de modelos, de alegorías, de bienes culturales de distinta naturaleza en la región y reflexionar sobre las particularidades y similitudes de sus usos en diversos contextos, atendiendo a las fuentes no textuales en un sentido diferente al de la mera ilustración. El grupo abre espacios híbridos de análisis teórico-metodológico y se instala en una problemática multívoca, al trascender fronteras e intercambiar enfoques.

Fundamentación y posibles líneas temáticas

El Grupo de Trabajo propuesto constituye una instancia de presentación y reflexión del equipo de investigación interdisciplinario «Historia e imágenes» que se ha conformado en la facultad y que reúne profesionales de distintas instituciones (Universidad de la República —FHCE, FADU—, Instituto de Profesores Artigas (IPA), Centro de Fotografía (CDF), museos (Histórico Nacional, Artes Visuales y Blanes) y de países vecinos —Argentina y Brasil—. En ella se presentarán y debatirán artículos y adelantos de investigación llevados adelante por los distintos integrantes del equipo, y por aquellos participantes que encuentren en él una temática de interés.
Las posibles líneas de trabajo son muy amplias; destacamos la vinculación entre acontecimientos históricos y su traducción en imágenes, la acción de artistas en el marco de la construcción de una iconografía histórica, los diferentes medios utilizados para esta materialización, así como el análisis de obras u objetos y su correlación con el relato histórico, guiones curatoriales y exposiciones referentes a estos temas

Coordinadores:

Ariadna Islas (Departamento de Historia del Uruguay, FHCE, Udelar) y Didier Calvar (Sección Historia del Arte, Departamento de Historia Universal, FHCE, Udelar)