Grupos de trabajo

GT 39 - Cervantes: Lecturas, versiones y reversiones

Objetivos

1. Promover el estudio y análisis de la obra de Miguel de Cervantes, así como la historia e interpretación de sus recepciones y efectos.
2. Propiciar el análisis crítico del «mito quijotesco» como hecho cultural activo y vigente, detectándolo y analizándolo en sus relaciones de dependencia e independencia respecto de la principal novela de Cervantes y a los contextos en que emerge.
3. Afianzar el grupo de trabajo y las líneas de investigación que se vienen desarrollando en el área desde 2010, especialmente en el Grupo de Estudios Cervantinos (autodefinido en CSIC, con el n° de identificación 683725), adscripto a la cátedra de Literatura Española. Se aspira a convocar a los actuales maestrandos, de modo de poner en diálogo sus procesos de investigación y posibilitar la presentación de resultados.
4. Estimular el contacto de los actores universitarios (docentes, estudiantes y egresados) con otros actores educativos y culturales del medio local y la región, interesados en las temáticas de la convocatoria.

Fundamentación y posibles líneas temáticas

La obra de Cervantes —no solo el Quijote sino también, por ejemplo, el teatro— ha mantenido desde el siglo XIX la adhesión de la crítica y convocado al gran público, dando lugar a un fenómeno poco frecuente, que configura el tipo de obra que Pierre Bourdieu calificó como «best seller de larga duración». Uruguay no ha sido ajeno a esta cuestión. Por un lado es demostrable el reconocimiento de Don Quijote por parte de las mayorías, la fuerte inconización de sus personajes y escenas, la tendencia a la apropiación simbólica de sus motivos, tramas y orientaciones de sentido. Por otro, se ha dado la presencia reiterada de la obra cervantina en el teatro nacional y en los programas educativos, así como una lectura crítica sostenida, en buena media original y vinculada principalmente a la enseñanza, todo lo cual deja a la luz una zona de manifestaciones muy aptas para la comprensión de ciclos culturales y para rastrear la importancia de la literatura en la construcción de imaginarios simbólicos de la comunidad. Los procesos vinculados a la crítica, recepción, reescrituras, versiones y recreaciones de la obra cervantina son igualmente ricos y productivos para su análisis en los países de la región y en general en Latinoamérica. Como en ediciones anteriores de las Jornadas Académicas de la FHCE, el GT propenderá un espacio de debate para avances y resultados de investigación en los diferentes niveles de trabajo.
Líneas temáticas sugeridas:
1. Lectura crítica e interpretación de la obra cervantina.
2. Abordajes sobre la recepción histórica de dicha obra (recreaciones, puestas en escena, reescrituras, parodias).
3. Análisis de la crítica y de las reseñas críticas, tendiendo a la identificación de períodos y caracterizaciones.

Coordinadoras:

María de los Ángeles González Briz y Eleonora Basso (Instituto de Letras, FHCE, Udelar)