GT 39 - Cervantes: Lecturas, versiones y reversiones

1. Promover el estudio y análisis de la obra de Miguel de Cervantes, así como la historia e interpretación de sus recepciones y efectos.
2. Propiciar el análisis crítico del «mito quijotesco» como hecho cultural activo y vigente, detectándolo y analizándolo en sus relaciones de dependencia e independencia respecto de la principal novela de Cervantes y a los contextos en que emerge.
3. Afianzar el grupo de trabajo y las líneas de investigación que se vienen desarrollando en el área desde 2010, especialmente en el Grupo de Estudios Cervantinos (autodefinido en CSIC, con el n° de identificación 683725), adscripto a la cátedra de Literatura Española. Se aspira a convocar a los actuales maestrandos, de modo de poner en diálogo sus procesos de investigación y posibilitar la presentación de resultados.
4. Estimular el contacto de los actores universitarios (docentes, estudiantes y egresados) con otros actores educativos y culturales del medio local y la región, interesados en las temáticas de la convocatoria.

La obra de Cervantes —no solo el Quijote sino también, por ejemplo, el teatro— ha mantenido desde el siglo XIX la adhesión de la crítica y convocado al gran público, dando lugar a un fenómeno poco frecuente, que configura el tipo de obra que Pierre Bourdieu calificó como «best seller de larga duración». Uruguay no ha sido ajeno a esta cuestión. Por un lado es demostrable el reconocimiento de Don Quijote por parte de las mayorías, la fuerte inconización de sus personajes y escenas, la tendencia a la apropiación simbólica de sus motivos, tramas y orientaciones de sentido. Por otro, se ha dado la presencia reiterada de la obra cervantina en el teatro nacional y en los programas educativos, así como una lectura crítica sostenida, en buena media original y vinculada principalmente a la enseñanza, todo lo cual deja a la luz una zona de manifestaciones muy aptas para la comprensión de ciclos culturales y para rastrear la importancia de la literatura en la construcción de imaginarios simbólicos de la comunidad. Los procesos vinculados a la crítica, recepción, reescrituras, versiones y recreaciones de la obra cervantina son igualmente ricos y productivos para su análisis en los países de la región y en general en Latinoamérica. Como en ediciones anteriores de las Jornadas Académicas de la FHCE, el GT propenderá un espacio de debate para avances y resultados de investigación en los diferentes niveles de trabajo.
Líneas temáticas sugeridas:
1. Lectura crítica e interpretación de la obra cervantina.
2. Abordajes sobre la recepción histórica de dicha obra (recreaciones, puestas en escena, reescrituras, parodias).
3. Análisis de la crítica y de las reseñas críticas, tendiendo a la identificación de períodos y caracterizaciones.

María de los Ángeles González Briz y Eleonora Basso (Instituto de Letras, FHCE, Udelar)