Grupos de trabajo

GT 38 - Recto/verso: prácticas de la edición y estudios del libro

Objetivos

1. Abrir un nuevo un ámbito interdisciplinario de socialización de investigaciones específicas respecto del libro y la edición.
2. Proponer una reflexión multidisciplinaria sobre el quehacer editorial que abarque desde su influencia en la cultura de un país o una región hasta los pormenores de sus dilemas cotidianos.
3. Ampliar esta reflexión a aspectos sincrónicos y diacrónicos.
4. Incentivar a los actores de este campo de conocimiento a profundizar la investigación y la producción teórica sobre esta disciplina.

Fundamentación y posibles líneas temáticas

La tarea editorial presenta múltiples aristas, todas ellas de interés para su análisis, y permite ser abordada desde diferentes perspectivas: histórica, antropológica, sociológica, política o técnica. Creemos que no solo es importante que los editores reflexionen sobre su práctica diaria, sino que es necesaria la reflexión y el estudio que desde diferentes disciplinas se produce en torno al mundo del libro y de la edición. En este sentido, de un tiempo a esta parte se han consolidado grupos de investigación sobre el tema y ha ido en aumento el interés por los estudios sobre el libro, la edición y la lectura como práctica cultural.
Posibles líneas temáticas:
La conformación del campo de estudios históricos sobre el libro y la edición.
La cultura escrita y condiciones de producción del libro
El lector y la circulación de ideas
Los estudios sobre el campo editorial y la cadena del libro, con miradas específicas temporoespaciales
Participación e influencia de las editoriales en diferentes procesos históricos

Coordinadoras:

Nairí Aharonián Paraskevaídis, Maura Lacreu (UMTEC, FHCE, Udelar) y Alejandra Torres Torres (Instituto de Letras, FHCE, Udelar)